El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles la autorización de gasto plurianual por la que el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial amplía su presupuesto destinado a I+D hasta alcanzar los 30 millones de euros, un 4,9 % más que este año. En concreto, este presupuesto se dividirá en dos convocatorias de ayudas. La de mayor importe es la destinada a proyectos estratégicos de I+D, que contará con 17 millones de euros. La segunda se centrará en proyectos de I+D y tendrá un presupuesto de 13 millones. Está previsto que estas ayudas se convoquen a lo largo del primer semestre de 2024.
La convocatoria de proyectos estratégicos de I+D busca subvencionar iniciativas enmarcadas en alguno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4) y que, además, tengan relación con Horizonte Europa. En la convocatoria de 2023-2026 se financiaron un total de dieciséis. Una de las novedades de esa convocatoria fue que se introdujo un nuevo reto orientado a proyectos que promuevan la economía circular (Reto 8 Zirkular).
Los otros siete retos buscan fomentar la movilidad sostenible y conectada (Reto 1 Volta); la industria de la energía verde (Reto 2 Aero); la medicina personalizada y terapias avanzadas (Reto 3 Gema); la alimentación saludable y sostenible (Reto 4 Alpes); la innovación digital en sectores S4 (Reto 5 Iris); las ideas disruptivas emergentes aplicadas (Reto 6 Ideas); y las soluciones innovadoras en biotecnología (Reto 7 Siberia).
Por su parte, la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D aumentará su presupuesto en un millón de euros, pasando de los 12 a los 13 millones de euros. El objetivo de la convocatoria es subvencionar los gastos relacionados directamente con las actividades de I+D, como personal, materiales, amortización de equipos, colaboraciones externas y otros gastos.
En la convocatoria de 2023 se establecieron tres modalidades de proyectos. La primera es la de proyectos individuales desarrollados por una empresa; la segunda, la de colaboración entre varias empresas; y, la tercera, la de transferencia de conocimiento.
Dentro de esta última modalidad, los proyectos tienen que ser realizados en colaboración entre una o varias empresas y uno o varios agentes del Sistema Navarro de Innovación de I+D+i (SINAI). Como novedad, la convocatoria de este año, que será resuelta próximamente, incluye como elegibles los gastos de consultoría, gestión administrativa y financiera.