El Gobierno de Navarra ha introducido dos nuevas mejoras en el programa Emanzipa, que conlleva ayudas de hasta 250 euros mensuales a los jóvenes que desean alquilar una vivienda y del que ya se han beneficiado unas 2.000 personas. Por un lado, se ha ampliado de 30 a 31 años el límite de edad para participar, lo que permitirá que 800 nuevos jóvenes puedan acceder al programa; y, por otro, «se va a mejorar su accesibilidad, incorporando un teléfono de atención y asesoramiento personalizado».
Estas novedades y el balance de su primer año de funcionamiento fueron presentados este lunes por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; y el director del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain. Concretamente, el programa consiste en ofrecer a las personas beneficiarias un anticipo mensual de la deducción fiscal que les corresponde por el desembolso efectuado en el arrendamiento.
El Departamento que dirige Aierdi va dar a conocer, mediante distintas acciones, las novedades del programa.
La iniciativa, que se puso en marcha en enero de 2019, se encuadra dentro de la Ley Foral de reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, «una norma pionera en el Estado», aprobada en 2018. Forma parte también de la estrategia del Gobierno de Navarra de impulsar «una política de vivienda de alquiler asequible, tanto a través de la promoción pública como de la movilización de pisos vacíos a través de la bolsa de alquiler y del apoyo al pago del alquiler (programas Emanzipa y DaVid)».
CÓMO CONOCER LAS MEJORAS
En las próximas semanas se activará un número de teléfono, a través del cual se podrá solicitar una cita personalizada. Las peticiones se atenderán, un día a la semana, por parte del personal de la sociedad pública Nasuvinsa. Y con el fin de dar a conocer estos detalles, el departamento ha preparado cuñas de radio y un vídeo, que se difundirán a través de emisoras musicales y de redes sociales respectivamente. Asimismo, enviará una carta informativa a la población que este año se incorpora al programa: 6.971 jóvenes nacidos en 1997.
BALANCE POSITIVO
Según los datos referidos al primer año de funcionamiento, en 2019 se presentaron 2.590 solicitudes, de las que 1.964 fueron aprobadas y 310 denegadas. También se produjeron 316 bajas del programa. La cuantía media mensual de los anticipos concedidos por parte del Gobierno de Navarra asciende a 344.458,61 euros.
De las personas beneficiadas, el 60,2 % son mujeres (1.183) y el 39,7 % hombres (781). Los ingresos promedio de los solicitantes se sitúan en 12.942,41 euros anuales (el 56,3 %, entre 9.000 y 18.000 euros anuales). La edad media de los participantes es de 27 años (el 52 % entre 26 y 29 años).
La cuantía media mensual de los anticipos concedidos por parte del Gobierno de Navarra asciende a 344.458,61 euros.
En lo que se refiere a la cuantía del alquiler, la renta media que abonan es de 503,78 euros, mientras que la prestación más común, que percibe el 50 % de los beneficiarios, se sitúa entre 100 y 200 euros mensuales. Casi en la práctica totalidad de los casos el contrato de arrendamiento está a nombre de un único titular (55,3 %) o de dos (41,2 %).
Por localidades, el 28 % de los contratos se ubica en Pamplona (490). Le siguen ya a gran distancia Tudela (77 contratos), Burlada (43), Estella-Lizarra (42) y Barañáin (38).
CARACTERÍSTICAS
El programa Emanzipa tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 31 años. Para optar a las prestaciones deben acreditarse unos ingresos mínimos de 3.000 euros y máximos de 20.000 euros (parte general de la base imponible más rentas exentas), en el caso de una persona, o de 30.000 euros en el caso de unidades familiares de dos o más miembros.
La renta máxima de la vivienda alquilada no excederá de 650 euros, siendo el importe del anticipo del 50 % de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo. El pago se abonará con carácter trimestral.