Los jóvenes, "más imprescindibles que nunca" para el campo

domingo, 29 marzo 2020

Los jóvenes, “más imprescindibles que nunca” para el campo

Los veintiún participantes del III Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por UCAN, concluyeron el encuentro reuniéndose con la presidenta del Gobierno de Navarra.

Redacción
Pamplona - 17 febrero, 2020

La presidenta, María Chivite, y resto de autoridades, junto a los participantes en el III Campus de Jóvenes Cooperativistas. (Fotos: cedidas)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, manifestó su apoyo al sector agrícola, y en especial al movimiento cooperativista, durante una reunión mantenida en el Palacio de Navarra con jóvenes agricultores y agricultoras. En el acto, celebrado en el Salón del Trono y en el que también estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, fueron recibidos los jóvenes participantes en el III Campus Jóvenes Cooperativistas de Navarra, organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

Las 1.300 empresas vinculadas al sector agroalimentario en Navarra generan más de 24.500 empleos.

La presidenta se dirigió a los representantes del agro navarro, a quienes indicó que el sector agroalimentario “no es solo un pilar fundamental de la economía de la Comunidad foral, sino también un factor determinante en la sostenibilidad ambiental, social y territorial de nuestra tierra”.

Como muestra de ello, citó las 1.300 empresas vinculadas al sector agroalimentario, que generan más de 24.500 empleos, incluyendo las empresas de transformación, así como su peso en el PIB (7 % del total, que llega al 14% si se tiene en cuenta el PIB industrial).

Chivite recordó que en Navarra el 60 % de los agricultores son mayores de 50 años, por lo que valoró especialmente la incorporación al sector de los jóvenes cooperativistas: “Esta vocación siempre necesaria. Es hoy, por escasa, más imprescindible que nunca”.

La consejera, ; la presidenta, María Chivite; y el presidente de UCAN, José Mari.

Itziar Gómez, María Chivite y José María Martínez.

Finalmente, explicó los ejes prioritarios del Gobierno foral en el sector, entre los que citó las inversiones, la incorporación de jóvenes, el impulso a las acreditaciones de calidad de navarra y la diversificación de la actividad económica del medio rural.

COOPERAR PARA GANAR

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) celebró la semana pasada en Pamplona su III Campus de Jóvenes Cooperativistas, patrocinado por Caja Rural de Navarra con la colaboración de Gobierno de Navarra, Grupo AN, Senai y Casa Gurbindo . En esta ocasión, veintiún personas acudieron a esta iniciativa, procedentes de toda la Comunidad foral y de sectores como el cereal, la ganadería, el hortofrutícola y el vinícola.

La presidenta, durante su discurso a los jóvenes cooperativistas.

El lema este año era ‘Cooperar para ganar’. El presidente de UCAN, José María Martínez, y el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés, inauguraron el evento. Posteriormente, dieron paso al director de Knowhow Group, Julio Pitlik, que habló de los jóvenes de sus oportunidades y riesgos y de cuáles son los principios básicos para que el trabajo cooperativo sea eficaz.

Durante el resto de la jornada, los participantes hablaron del liderazgo del futuro, los estilos de trabajo personal, el aporte individual en una cooperativa, la motivación personal y colectiva y la comunicación internar y externa. También se analizaron las oportunidades y riesgos del sector agrario y el cooperativismo, así como las tendencias que surgen en este ámbito. Finalmente se buscaron ideas que se puedan plasmar en las cooperativas del futuro.

Entra aquí para leer más sobre la agroalimentación en Navarra.


To Top