miércoles, 8 diciembre 2021

Las ayudas al sector agrario con limitaciones naturales aumentan en 3 millones

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentó este miércoles la medida para compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades y limitaciones que plantea la producción agraria en estas zonas, a las que se suman las derivadas de la pandemia. El importe total será de 8,1 millones de euros, 3 más que en 2020. Esta subvención está dirigida a unos 2.000 agricultores.

Redacción
Pamplona - 12 mayo, 2021

El 64 % del importe total de las ayudas está dirigido a explotaciones en zonas de montaña. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha incremento un 58,8 % las ayudas al sector agrario en zonas con limitaciones naturales. En concreto, el importe será de 8,1 millones de euros (3 millones más que 2020) para las campañas 2021, 2022 y 2023. La finalidad de estas ayudas es “apoyar las dificultades que en esas zonas atraviesa la producción agraria, particularmente perjudicada por la pandemia del Covid-19“.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó que “la medida está enfocada a asegurar el uso continuado y sostenible de las tierras agrícolas en las zonas de montaña o de las zonas con limitaciones naturales significativas distintas de las de montañas”. Para ello, se compensará a los agricultores por los “costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades y limitaciones que plantea la producción agraria en estas zonas”, a las que se suman las derivadas de la pandemia.

Itziar Gómez: “La medida está enfocada a asegurar el uso continuado y sostenible de las tierras agrícolas en las zonas de montaña o en las zonas con limitaciones naturales significativas”.

Esta subvención está dirigida a los agricultores a título principal inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), que suman en torno a 2.000. Así mismo, el 64 % del importe irá destinado a las explotaciones en zonas de montaña y el 36 % a las que se encuentren en una de las tres zonas con limitaciones: de alta montaña, de montaña y zona desfavorecida. En Navarra, estas últimas abarcan el 85 % del total del territorio, sumando 855.000 hectáreas.

La modificación de estas ayudas se detalla en la orden foral que convoca la campaña de solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2021. La solicitud única incluye los pagos directos por ayudas desacopladas, por ayudas asociadas a agricultores, ayudas asociadas a ganaderos y ayudas al desarrollo rural, entre las que se incluyen las destinadas a las zonas con limitaciones naturales, que ahora se modifican.

LAS MODIFICACIONES

El aumento de esta partida destinada a las zonas con limitaciones naturales se realizó mediante “tres modificaciones sustanciales”. La primera actualizó los rangos de modulación que se han mantenido muchos años invariables, “pese a que el tamaño de las explotaciones se ha incrementado en un 51,14 % entre 1994 y 2020″. Así, el cambio unificó los dos primeros tramos sin reducción, beneficiando a las explotaciones de menor tamaño, es decir, entre dos y veinticinco hectáreas.

La segunda modificación actualizó los coeficientes para los distintos sistemas de explotación, con el objetivo de “aplicar un coeficiente más ajustado que no penalice tanto a las explotaciones agrícolas respecto a las ganaderas”. Por último, la tercera modificación se refirió a los importes unitarios por hectárea, que pasan de 106,55 euros a 127,68 euros en alta montaña; de 76,79 a 93,63 en montaña y de 60,09 a 74,08 en zonas con limitaciones.

Estos tres cambios propuestos provocaron, además del incremento de 3 millones en la totalidad de los importes, el aumento de 1.000 euros en el monto medio de las explotaciones (que pasa de 1.717 euros a 2.770 euros). Asimismo, la ayuda media a ganaderos se sitúa en 1.352 euros (de 2.670 euros a 4.021 euros) y el de los agricultores, en 865 euros (de 1.094 euros a 1.959 euros).

Desarrollo Rural estimó que el número de beneficiarios de esta subvención “finalmente permanecerá prácticamente inalterado, ya que afecta mínimamente al coeficiente que incrementa la superficie admisible de las explotaciones que ahora están por debajo de la superficie mínima y que verán incrementada la ayuda”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top