martes, 26 marzo 2019

Virus-Enfermedad-Cancer-Investigacion

Durante el actual ejercicio de 2018, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado un total de 17,6 millones de euros para la investigación en cáncer y es objetivo de esta organización privada destinar 20 millones para el año 2020: “Es una labor prioritaria, si tenemos en cuenta que el incremento de la supervivencia (10% en los últimos quince años) y la mayor eficacia en los tratamientos, así como mejora de la calidad de vida de los pacientes, los estamos logrando por la investigación”, destacó, el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, durante la reunión con los medios informativos.

Señaló igualmente que “la asociación duplicará en solo cuatro años, desde 2017, las ayudas a la investigación”. En la actualidad, la AECC tiene comprometidos 50 millones de euros en 350 proyectos y con la participación de 68 centros. Arasanz destacó la importancia de los centros e investigadores que trabajan en Navarra resaltando que, del total señalado, hoy se están liderando y desarrollando en CIMA, Clínica Universidad de Navarra y Navarrabiomed un total de seis proyectos y catorce programas y ayudas por un importe de 7,2 millones de euros, que representan más del 14% del total.

Laboratorio-Investigacion-Cancer

El presidente de la AECC en Navarra también subrayó que “este resultado es posible gracias al apoyo y solidaridad de nuestros socios y de la sociedad en general; así como de las distintas organizaciones y entidades privadas y públicas que colaboran con iniciativas cuya finalidad es obtener recursos para la investigación del cáncer”. Recordó también que la evaluación de todos los proyectos que apoya la AECC “se realiza por una entidad independiente (Agencia Estatal de Investigación, antes ENAP), que nos permite asegurar que estamos financiando los mejores proyectos y por tanto, obteniendo el mayor rendimiento y resultados de nuestra inversión”.

La evaluación de los proyectos que apoya la AECC se realiza por una entidad independiente.

En la sesión informativa, intervinieron también los doctores Jesús San Miguel, director de Medicina traslacional de la Universidad de Navarra y director médico de la Clínica Universidad de Navarra y David Escors, investigador principal del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed.

Las ayudas anuales para la investigación en cáncer de la AECC de este año 2018 incluyeron por primera vez proyectos de ámbito internacional, en este caso europeo, que desarrollan científicos e investigadores de diferentes centros y países. Se aprobaron 6 proyectos ‘Accelerator Awards’, uno de los cuales está liderado, desde Pamplona, por el Dr. San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra.

DETECTAR TUMORES DE FORMA PRECOZ

Detectar los tumores hematológicos precozmente para tratarlos lo más tempranamente posible y, así, poder lograr su curación es el objetivo principal de la investigación internacional que lidera el doctor Jesús San Miguel: “Queremos desarrollar nuevas herramientas para detectar, purificar y caracterizar las células que se transforman, tanto en estadio premaligno como en el de enfermedad residual”, aseguró. Esta estrategia, señaló, facilitará a la comunidad científica el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el uso de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria.

El proyecto ha recibido una de las 6 ayudas ‘Accelerator Awards’ y es uno de los cuatro trabajos europeos que cuentan con una participación relevante de grupos de investigadores españoles. Además, en este caso, el estudio tiene un especial interés al ser el primero y único liderado por un investigador español. En concreto, el proyecto se ha centrado en el estudio de tres grupos de enfermedades hematológicas, que representan el 50% de los cánceres hematológicos:

  • Las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple).
  • Síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica.
  • Linfomas foliculares.

PROYECTO DE INMUNOTERAPIA EN NAVARRABIOMED

El año pasado, el grupo de inmunomodulación (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet) y el grupo de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra dirigido por la doctora Ruth Vera fueron los adjudicatarios de un proyecto de investigación otorgado por la Asociación Española Contra el Cáncer, comentó el doctor David Escors.El mayor incremento de la cifra de negocios se registró en las actividades profesionales, científicas y técnicas.

En este proyecto, señaló “estudiamos el envejecimiento inmunológico (de nuestras defensas) y sus consecuencias en la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. Es cierto que estas inmunoterapias están mostrando eficacias clínicas sin precedentes. Sin embargo, todavía no son eficaces en muchos pacientes y tipos de cáncer. Por poner un ejemplo, solo el 20% de los pacientes con cáncer de pulmón responden eficazmente a las inmunoterapias con anticuerpos anti-PD-L1/PD-1“.

“Estudiamos el envejecimiento inmunológico de nuestras defensas y sus consecuencias en la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer”.

La identificación de los pacientes que van a responder antes de comenzar estas terapias es uno de los dilemas más importantes en Oncología hoy en día. Este era el segundo gran objetivo del proyecto:Tras un año de trabajo hemos obtenido resultados esperanzadores en cáncer de pulmón. Mediante el análisis de una pequeña muestra de sangre identificamos a los pacientes con gran probabilidad de responder a las inmunoterapias. Sin embargo, también es importante averiguar qué falla en los pacientes en los que las inmunoterapias no funcionan”.

Nuestros resultados también nos han dado nuevas ideas para desarrollar estrategias que permitan que todos los pacientes se beneficien de este tipo de terapias en un futuro. Los datos preliminares de este trabajo de investigación se han presentado recientemente en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) en Munich por Miren Zuazo Ibarra, investigadora del grupo de inmunomodulación.

“Es importante averiguar qué falla en los pacientes en los que las inmunoterapias no funcionan“.

Este es un proyecto multidisciplinar con un claro objetivo: que los resultados de la investigación beneficien a los pacientes oncológicos. El equipo de investigación lo integran biólogos, bioquímicos e inmunólogos pertenecientes al Centro de Investigaciones Biomédicas de Navarra-Navarrabiomed (IdISNA) así como el departamento de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN, IdISNA), dirigido por Ruth Vera.

Para acceder a información relacionada con noticias de RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top