sábado, 4 diciembre 2021

Las ayudas que tienen las empresas para reducir sus costes energéticos

En una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico, se han expuesto los incentivos fiscales y las líneas de ayudas disponibles, que suman cerca de 30 millones. Además, el Gobierno de Navarra ofrece deducciones fiscales compatibles con las ayudas mencionadas para las instalaciones de energía renovable no obligatorias, para vehículos eléctricos nuevos que circulen por carretera y bicicletas, y para infraestructuras de recarga.

Redacción
Pamplona - 12 noviembre, 2021

El autoconsumo es una de las mejores opciones para mitigar el auge del precio de la luz. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra presentó este viernes, en una nueva edición de los ‘Viernes de Desarrollo Económico’, las herramientas que pone a disposición de las empresas navarras para mitigar sus costes energéticos y “avanzar hacia un nuevo modelo energético y de movilidad inteligente y sostenible”.

En la presentación, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, señaló que “los precios del gas y del carbón han tocado máximos históricos y el del petróleo se ha disparado”. Por eso, hizo hincapié en que, a estas alturas, no queda más remedio que apostar “por un cambio de modelo y avanzar en la transición energética”. El consejero resaltó así “el apoyo incondicional del Gobierno para que las empresas navarra inicien su camino en la transición energética reduciendo su dependencia de las fuentes fósiles y de su precio”.

AYUDAS Y DEVOLUCIONES FISCALES

El  jefe de sección del Plan Energético, Iñaki Apezteguía, fue el encargado de presentar los incentivos fiscales y las diferentes líneas de ayudas del Ejecutivo foral para impulsar la transformación energética de las empresas y la ciudadanía, por un valor total cercano a los 30 millones de euros:

  • Las recientemente publicadas ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, por 12 millones de euros.
  • Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresa del sector industrial (10,68 millones de euros hasta 2023).
  • Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (programa Moves III) 2021: 5,5 millones.
  • Ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica y compartida: 1 millón.
  • Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias: 540.000 euros.
  • Ayudas y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica y compartida: 60.000 euros.

El Gobierno de Navarra ofrece, además, deducciones fiscales compatibles con las ayudas mencionadas, tanto para las instalaciones de energía renovable no obligatorias como para vehículos eléctricos nuevos que circulen por carretera y bicicletas y para infraestructuras de recarga. La deducción fiscal por inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica es de un 25 % del presupuesto sobre el IRPF. Las instalaciones con baterías disponen de un 10 % más y las instalaciones de autoconsumo compartido, como las comunidades de vecinos, de un 5 %. La deducción máxima acumulada es del 30 %.

INNOVACIÓN

Por su parte, José Antonio Cuesta, jefe de sección de Innovación empresarial, habló sobre la innovación como clave para reducir el coste energético. En este sentido, el Gobierno de Navarra recordó las convocatorias de I+D empresarial y de proyectos estratégicos, que suman 24 millones, y su participación en programas europeos, entre los que destaca el proyecto Life Nadapta con un presupuesto total cercano a los 16 millones. La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, fue la encargada de la clausura de la jornada.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top