sábado, 4 diciembre 2021

Navarra inspirará la futura Estrategia Nacional de Economía Social

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, alabó este viernes en Pamplona los dos planes integrales de Economía Social de Navarra. "Servirán de documentación y consulta para la futura Estrategia Nacional", confirmó en declaraciones a Navarra Capital. Además, anunció un próximo consejo "que fomente y asesore al Gobierno" en este modelo económico, así como medidas para facilitar la financiación de sus entidades. Precisamente, una amplia representación de estas acudió al encuentro, promovido por ANEL y CEPES Navarra, para conmemorar el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Economía Social.

Jesús Jiménez
Pamplona - 12 noviembre, 2021

Maravillas Espín mantuvo un encuentro en Pamplona con diferentes empresas y familias de la Economía Social. (Fotos: Víctor Ruiz)

Los planes integrales de Economía Social de Navarra “servirán de documentación y consulta para la futura Estrategia Nacional” que pretende desarrollar el Gobierno de España. La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, así lo confirmó este viernes en declaraciones a Navarra Capital.

Unas manifestaciones realizadas en el encuentro promovido por ANEL y CEPES Navarra para conmemorar el décimo aniversario de la promulgación de Ley de Economía Social y que contó con la asistencia de José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. A dicho encuentro acudió también una amplia representación de familias y empresas locales vinculadas con este modelo económico.

Maravillas Espín: “Si queremos hacerlo mejor, necesitamos más economía social”.

Ante ese auditorio, Espín alabó el trabajo que ha llevado a cabo la Administración foral para promover e impulsar la Economía Social. “El ecosistema de Navarra es un modelo válido para la transición que necesitamos”. En ese sentido, apostó por “una recuperación distinta“, en la que se ponga a las personas en el centro y que permita afrontar “los grandes retos que van a marcar el futuro”. Entre estos últimos mencionó los demográficos, de sostenibilidad y digitalización, entre otros. “Si queremos hacerlo mejor, necesitamos más Economía Social”.

Maravillas Espín, por otro lado, destacó el papel “pionero” que jugó la Ley de Economía Social “y que permitió vertebrar todo el sistema”. Una forma de trabajar que, en su opinión, confirmó sus fortalezas en flexibilidad y resiliencia durante la reciente pandemia. No obstante, pese a los éxitos alcanzados, instó a los asistentes a “construir un relato en torno a los valores de la Economía Social que impulsen su visibilidad y conocimiento por toda la ciudadanía”.

Ignacio Ugalde (ANEL) y Maravillas Espín (Ministerio de Trabajo y Economía Social), en el acto de este viernes.

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas comprometió apoyo y recursos por parte de su Ministerio para lograr ese objetivo. “Os vamos a respaldar en esa transición”.

De esta manera, anunció que su departamento está trabajando en la puesta en marcha de un próximo consejo a nivel nacional “que fomente y asesore al Gobierno” en la materia. Y aseveró que, entre sus prioridades, también están el diseño y lanzamiento de medidas “que faciliten la financiación” de las entidades que forman parte de este sector.

PALANCA DE RECUPERACIÓN

Como anfitrión del encuentro, el presidente de ANEL y de la Confederación Navarra de Empresas de Economía Social (CEPES Navarra), Ignacio Ugalde, puso en valor la oportunidad que supondría trasladar el ejemplo de la Comunidad foral a otras comunidades: “Las entidades y empresas de Economía Social estamos comprometidas con la cooperación y creemos que es importante desde lo local orientarnos a crear redes y economía de escala. Por eso, estamos trabajando en el ámbito de la Eurorregión y en diferentes iniciativas a nivel europeo para que la Economía Social empresarial sea una palanca imprescindible para una recuperación sostenible”.

Ignacio Ugalde (ANEL): “Allí donde la Economía Social está más desarrollada, la economía es más fuerte y la sociedad más resiliente”.

En su intervención, avanzó que desde ANEL están analizando el desarrollo de nuevas formas jurídicas para crear proyectos innovadores en comarcas y pueblos, “donde personas, asociaciones, ayuntamientos y administraciones puedan unir esfuerzos”. Porque, tal y como indicó, “allí donde la Economía Social está más desarrollada, la economía es más fuerte y la sociedad más resiliente”.

Una vez finalizada la cita, Espín se desplazó a la Universidad Pública de Navarra. Allí estaba prevista su intervención ante los asistentes al título Experto Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top