domingo, 24 enero 2021

Las ayudas para la hostelería podrán pedirse desde el 1 de diciembre

Las solicitudes se atenderán "por orden de llegada" y deberán presentarse de manera telemática hasta el 15 de diciembre. Las subvenciones tendrán un importe máximo de 25.000 euros y no podrán ser inferiores a 2.850.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2020

Las terrazas podrán abrir nuevamente a partir del jueves. (Foto: archivo)

Los establecimientos de hostelería y las empresas turísticas afectadas por la pandemia del Covid-19 podrán solicitar las ayudas extraordinarias habilitadas por el Gobierno de Navarra entre los días 1 y 15 de diciembre, a fin de poder cobrarlas “antes de fin de año”. El anuncio llegó un día después de que Salud Pública anunciara que las terrazas podrán volver a funcionar a partir del jueves 26 de noviembre con el 100 % del aforo, siempre que cumplan las medidas de seguridad. Además, el Ejecutivo foral duplicó hace una semana el monto previsto en concepto de ayudas directas al sector, que pasaron de 10 a 20 millones de euros.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellas empresas de hostelería y turismo que cuenten con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra con anterioridad al 1 de julio de este año, “siempre que acrediten una bajada de los ingresos como consecuencia de la pandemia”. Para ello, se tomará como referencia el volumen de facturación presentado en la declaración trimestral del IVA. En concreto, las ayudas están dirigidas a aquellas compañías que hayan declarado una reducción igual o superior al 20 % en los tres primeros trimestres de 2020, en comparación con el mismo periodo de un año antes.  En cualquier caso, el volumen de operaciones de los solicitantes declarado en el Impuestos sobre Valor Añadido (IVA) en 2019 no debe haber excedido los seis millones de euros.

Las subvenciones están dirigidas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en bares, restaurantes y asimilados, en servicios de hospedaje de personas (ya sean servicios hoteleros o extrahoteleros) y en servicios de intermediación turística, “siempre que el IAE en el que se encuentren inscritos esté recogido en las bases reguladoras de las ayudas”, apuntó Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Igualmente la actividad de salas de baile y discotecas, así como del comercio al por mayor de bebidas.

Desarrollo Económico y Empresarial realizará una evaluación individualizada de cada una de las solicitudes recibidas y las resolverá “por orden de llegada”.

Las ayudas servirán “para compensar los gastos fijos operativos” de las empresas solicitantes. Estos se calcularán aplicando un porcentaje fijo a la proporción del volumen de operaciones correspondiente a cinco de los nueve primeros meses de 2019, que será del 8,12 % “en la mayoría de los casos referidos a hostelería”, y del 13,75 % para empresas de hospedaje. En el caso de las agencias de viaje, se fijó un porcentaje del 3,11 % y para comercios al por mayor de bebidas, del 2,39 %. En los salones de baile y discotecas, el porcentaje fijo se aplicará a seis de los nueve primeros meses de 2019.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, encargado de gestionar estas ayudas, realizará una evaluación individualizada de cada una de las solicitudes recibidas, y las resolverá “por orden de llegada, atendiendo a los criterios descritos en la convocatoria”, hasta agotar el crédito de 20 millones previsto. La cuantía de las ayudas oscilará en función de la reducción de ingresos justificada. Así, cuando esta sea menor al 50 %, se concederá el 80 % de las ayudas previstas; cuando la reducción sea entre el 50 y el 70 %, el importe ascenderá al 90 %; y si la reducción del volumen de operaciones es superior al 70 %, se concederá el 100%.

En todo caso, el importe máximo de la ayuda no podrá exceder de 25.000 euros y el mínimo no podrá ser inferior a 2.850 euros. Por otra parte, cuando las empresas solicitantes tributen en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido o la fecha de inicio de su actividad sea posterior al 1 de enero de 2019, el importe de la ayuda a percibir será de 2.850 euros. Las solicitudes deberán presentarse “obligatoriamente” de manera telemática, a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. El objetivo, según destacó el Ejecutivo foral, es que las solicitudes se resuelvan antes del 31 de diciembre. Además, los solicitantes que resulten beneficiados deberán mantener la actividad hasta el 31 de mayo de 2021.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top