martes, 1 diciembre 2020

“Sí, quiero” el test de antígenos

Tal y como adelantó NavarraCapital.es, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) ha propuesto a Salud Pública que permita realizar test de antígenos a invitados y empleados para retomar los eventos y banquetes, cuya actividad se ha detenido por completo. En declaraciones a este medio, representantes del colectivo y directivos de alojamientos alertan de que ya están sufriendo cancelaciones de actos previstos para 2021, de ahí que destaquen la importancia de avanzar en medidas como esta: "Queremos recoger firmas de familias y trabajadores afectados".

Cristina Mogna
Pamplona - 20 noviembre, 2020

Los hosteleros creen que los test de antígenos pueden ayudar a retomar los eventos. (Foto: cedida)

Los hoteles y las empresas navarras de organización de eventos apuestan por realizar test de antígenos a invitados y trabajadores de sus establecimientos como medidas preventivas. Al ser más rápidos a la hora de proporcionar resultados y más baratos que las PCR, los directivos de varios hoteles de la Comunidad foral, representantes a su vez de importantes colectivos del sector, afirman a NavarraCapital.es que la puesta en marcha de esta alternativa les permitiría retomar su actividad, hoy detenida. La situación es tan crítica que ocho hoteles de la Comarca de Pamplona han cerrado temporalmente.

El Gobierno central permitirá realizar test de antígenos en las farmacias, pero exigirá que los turistas extranjeros lleven consigo una PCR negativa.

El uso de estas pruebas fue admitido por la Comisión Europea este miércoles. Su visto bueno, sin embargo, vino acompañado de matices.

El organismo -que no tiene competencias sanitarias- resaltó que la medida podría contribuir a aligerar la presión sobre los sistemas de salud, pero alertó de que todavía no existe una evidencia suficientemente clara sobre la eficacia de estos exámenes en pacientes asintomáticos. De ahí que dichas pruebas “deban ser realizadas por personal sanitario formado” o, en su defecto, por otros operadores adicionales que hayan recibido una preparación adecuada.

El debate sobre su utilidad, en todo caso, no atañe únicamente a la congestión de los servicios sanitarios. También en el ámbito de la hostelería se percibe que la aplicación masiva de estos test podría permitir el funcionamiento de uno de los sectores más azotados por la crisis del Covid-19. De hecho, el Gobierno de Canarias solicitó que se acepten los exámenes de antígenos en lugar de las pruebas PCR, cuyo coste podría espantar a turistas potenciales. También hicieron lo propio la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Sara Martínez (Asociación de Hoteles de Pamplona): “Podría ser una válvula de escape para el sector, pero tendría que pronunciarse la comunidad científica”.

Tras la decisión no vinculante de la CE, el Gobierno central cedió parcialmente y permitirá llevar a cabo estos test en farmacias. Dicha alternativa, reclamada por los Ejecutivos de Madrid y de Cataluña, solo será posible si las comunidades autónomas presentan un plan “detallado”, en el que especifiquen qué personal administrará las pruebas y cuáles serán las medidas de seguridad implantadas, entre otros aspectos.

Eso sí, hasta ahora el Gobierno de España mantiene la decisión de exigir que todos los viajeros que ingresen al país a partir del 23 de noviembre, ya sea por vía aérea o marítima, lleven consigo una PCR negativa.

A nivel autonómico, no obstante, ya se están gestando iniciativas que vinculan la reapertura de los locales de hostelería, así como la posibilidad de celebrar eventos, con la realización de pruebas de antígenos. El Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, acordó la compra de 30.000 unidades de estas pruebas, que se realizarán a clientes del sector servicios. En la Comunidad foral, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) planteó una alternativa similar a Salud Pública, tal y como adelantó este medio. Pero el Ejecutivo navarro no le ha trasladado “de momento” una decisión al respecto.

LA VISIÓN DE LOS HOSTELEROS NAVARROS

Sara Martínez, directora del Hotel Pamplona El Toro y presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona (adscrita a la AEHN), considera que esta medida puede ser una “válvula de escape” para “garantizar la seguridad” durante la celebración de congresos, bodas y reuniones de empresas, entre otros eventos. “Junto a la elaboración de una ficha en la que expliquemos cómo hemos hecho las adaptaciones en ventilación y medidores de CO2, podríamos tener una solución. Estamos abiertos a todo”, destaca. La implantación de estos test tendría que estudiarse “de la mano” de Salud Pública, en el marco de la mesa técnica de trabajo ya conformada: “Nosotros no somos virólogos. Tendría que pronunciarse la comunidad científica”.

Víctor Sánchez (Hotel Tres Reyes): “Si no se toman medidas, vamos a perder también el 2021”. 

Martínez apuesta por “definir cómo se ofrecerían estos test masivos, quién los haría y quién transmitiría los resultados”. De comprobarse la fiabilidad de este método por parte de las autoridades competentes en Navarra, Martínez confía en que “ya no se tenga que recurrir a límites de aforo ni cierres”.

Víctor Sánchez, director del Hotel Tres Reyes, entiende que la realización masiva de pruebas de antígenos “fiables” y “con un control exhaustivo” sería una estrategia “perfectamente acertada y posible de llevar a cabo”. “Si tenemos la seguridad de que las cien personas que asisten a un evento dan negativo, no existiría ningún problema para que puedan tomar un aperitivo”, vaticina.

Eduardo Ciriza (Hotel Andía): “Quizá sea un poco pronto, pero espero que dentro de un mes se pueda poner en marcha esta propuesta”.

Esta propuesta llega en un escenario donde “todos los proveedores también están pasando dificultades porque los hosteleros no les compran absolutamente nada” y las empresas que se dedican exclusivamente a la celebración de eventos “tienen un 90 % menos de facturación que el año pasado”. Por eso, Sánchez insta a Salud Pública a que “tome decisiones” en torno a la alternativa esbozada por el sector: “Nos están empezando a cancelar eventos que teníamos contratados para el año que viene. Ya no es que estemos perdiendo el año 2020 entero, sino que, como no se tomen medidas, vamos a perder el 2021 también”.

Eduardo Ciriza, director del Hotel Andia, califica como “determinante” la implantación de los test de antígenos, ya que permiten “una detección precoz a un precio más asequible”. Aunque considera que “quizá sea un poco pronto” para poner en marcha esta medida, espera que “dentro de un mes, aproximadamente”, su introducción dentro del subsector de eventos “sea una realidad”. De lo contrario, valora que “será imposible trabajar durante el primer semestre de 2021 porque la vacuna no llegará hasta mediados del año que viene”.

Juan Mari Idoate (AEHN): “Vamos a poner todo de nuestra parte para que el Gobierno acceda”.

Asimismo, defiende que la aplicación de test de antígenos “no solo ayudaría a la hostelería”, sino que también permitiría “juntarse con la familia de manera segura” y supondría un empuje para los negocios.

“Nosotros somos un hotel de empresa y nuestros clientes ya nos dicen que las reuniones físicas no se pueden aplazar eternamente. Ya se está perdiendo mucho tiempo y hay otros países que nos están ganando la partida”, alerta.

Juan Mari Idoate, vicepresidente de AEHN y gerente del Grupo Europa, se muestra “muy interesado” en la propuesta. “Vamos a poner todo de nuestra parte para que el Gobierno acceda porque esto nos permitiría abrir lo antes posible. Queremos recoger firmas de familias y trabajadores afectados”, asevera.

Este jueves, NavarraCapital.es contactó con el Departamento de Salud para conocer su postura. Pero, por el momento, no ha recibido respuesta.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top