miércoles, 20 enero 2021

Los hosteleros lanzan bonos regalo como alternativa a aguinaldos y cenas de empresa

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra pone en marcha una campaña para que las empresas regalen tarjetas a sus trabajadores por Navidad, canjeables en los establecimientos asociados. La presidenta del colectivo, Ana Beriáin, detalló a NavarraCapital.es su deseo de que "el mayor número" de compañías se adhiera a esta iniciativa en "solidaridad" con uno de los sectores más azotados por la crisis. Además, este lunes se supo que las terrazas finalmente podrán abrir este jueves, 26 de noviembre, pero aún no hay fecha para retomar la actividad en el interior de los locales.

Cristina Mogna
Pamplona - 23 noviembre, 2020

Los bonos podrán canjearse en los locales asociados a la AEHN. (Foto: cedida)

Ante la imposibilidad de celebrar concurridas comidas y cenas de empresa con motivo de las próximas fiestas navideñas, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) lanza una campaña de bonos regalo para los trabajadores de las compañías, que podrán canjear en sus establecimientos. El objetivo es que los empresarios depositen una cantidad específica en unas tarjetas –“quince, veinte, veinticinco euros” o “lo que les costaría un cubierto en una cena de Navidad”-, que podrán utilizarse en los bares y restaurantes asociados a la AEHN. Además de plantearse como un sustitutivo de los eventos corporativos celebrados durante el mes de diciembre, la asociación sugiere que este obsequio puede ser “una alternativa diferente a las cestas de Navidad”.

La iniciativa cuenta con la colaboración de CaixaBank, encargada de la emisión de tarjetas específicas para el proyecto.

La iniciativa cuenta con la colaboración de CaixaBank, encargada de la emisión de tarjetas bancarias específicas para el proyecto. Estas estarán asociadas a la cuenta bancaria de la compañía que contrate el servicio, “de tal manera que el pago al establecimiento quedará efectuado en el momento”. Los hosteleros que participen en esta iniciativa deberán instalar, si aún no lo han hecho, un TPV especial de esta entidad, “que cargará las comisiones habituales por su uso”.

De momento, la asociación cuenta con el “respaldo” de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), organizaciones que “promocionarán” la campaña entre las empresas y las “animarán” a adherirse. Así lo explicó a NavarraCapital.es Ana Beriáin, presidenta de la AEHN, quien pidió que “el mayor número de empresas de Navarra” participe en “un gesto solidario, que permitirá ayudar a todas las familias que llevan mucho tiempo con sus locales cerrados”.

LA REAPERTURA

El proyecto se presentará a las compañías “a lo largo de esta semana”. Obviamente, su materialización se verá influida por la desescalada de los locales. Si se cumplen las previsiones de los hosteleros, los clientes podrán empezar a canjear los bonos regalo desde el lanzamiento de la campaña, en torno a mediados de diciembre, y hasta un plazo máximo de cuatro meses. Próximamente, la AEHN prevé publicar un listado de los establecimientos adheridos al acuerdo.

No obstante, el calendario no está del todo cerrado. De hecho, este lunes se celebró una nueva reunión entre los representantes de las principales asociaciones de hostelería, Salud Pública y el Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de la mesa técnica de trabajo creada para diseñar el regreso a la actividad. Y las noticias no fueron precisamente halagüeñas. Las terrazas podrán estar operativas de nuevo a partir de este jueves, al 100 % de aforo si se cumple la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas y de dos metros entre las mesas, en cada una de las cuales solo podrá haber un máximo de cuatro personas (la medida beneficiará a unos 400 establecimientos). Pero aún no hay fecha para la reapertura del interior de los locales, ni siquiera con restricciones.

“Esperábamos que, con las terrazas, se iniciara una apertura progresiva de los bares y restaurantes. Pero nos han emplazado en torno al 16 de diciembre para ver si en esa fecha puede ser o no”.

“Estamos desolados. Esperábamos que, con las terrazas, se iniciara una apertura progresiva de los bares y restaurantes. Pero no ha sido así. Nos han emplazado en torno al 16 de diciembre para ver si en esa fecha puede ser o no”, comentó abatido Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo.

De hecho, el Ejecutivo foral emitió un comunicado, donde se limitó a señalar que “las posibles flexibilizaciones para ir recuperando la actividad se irán acordando en función de la situación epidemiológica”. Y añadió que “cada tres semanas” se evaluará esta para “seguir avanzando en posibles reaperturas de cara a la parte final de año”, proceso que “también se está desarrollando en el espacio del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de autonomías y el Ministerio de Sanidad”.  

En las últimas semanas, el debate de la reapertura de estos establecimientos ha pivotado sobre la mejora de la ventilación de los locales y la instalación de medidores de CO2. Por otra parte, tal y como adelantó NavarraCapital.es, la AEHN ha instado a que Salud Pública permita la celebración de eventos y otros banquetes, con la condición de que todos los asistentes y los trabajadores se sometan a test de antígenos. A esta petición se sumaron la Asociación de Hoteles de Pamplona y la Asociación de Campings de Navarra, que además solicitaron el cese del cierre perimetral.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top