sábado, 2 marzo 2024

Las bajas por salud mental volvieron a subir otro 15,8 % en 2022

Los datos recogidos en el 8º Barómetro de Absentismo, publicado por Mutua Navarra y que traza una comparativa entre 2022 y el año anterior, refleja un nuevo crecimiento de las bajas por esta causa, tras el registrado en 2021. Además, las jornadas perdidas por persona trabajadora se dispararon un 9,18 % "a causa de las enfermedades comunes".


Pamplona - 17 febrero, 2023 - 17:55

La incidencia de las patologías musculo-esqueléticas crecieron un 19,45 %. (Foto: cedida)

Las jornadas perdidas por persona trabajadora se dispararon en 2022 a causa de las enfermedades comunes, alcanzando un 9,18 % más en 2022 con respecto a 2021. Esta realidad, según indicó Mutua Navarra, ha supuesto que el 32,39 % de la población protegida por la entidad sufriera al menos una baja por contingencia común en 2022, frente al 28,30 % del 2021 o el 25,47 % del 2020.

Estos datos se incluyen en el 8º Barómetro de Absentismo, que acaba de hacerse público. El estudio anual recoge datos de las empresas asociadas a la entidad, que protege a más de un 37 % de la población trabajadora de la Comunidad foral. Por actividades, el sector de la construcción es el que obtiene peores datos de evolución: incrementan la incidencia (17,73 %) y el número de jornadas perdidas por persona (12,14 %). Otros de los sectores que sufrieron un mayor aumento fueron la agricultura y los servicios.

Javier Igea: «Estamos alcanzando máximos históricos en ausencias por enfermedad común»

«Esta situación está suponiendo que alcancemos máximos históricos en ausencias por enfermedad común y obliga a realizar una reflexión profunda de las causas que están llevándonos a este incremento y de la manera de abordarlas, conjuntamente entre administraciones, organizaciones y personas trabajadoras. Es algo que urge cada vez más si queremos garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social», subrayó Javier Igea, director del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.

La incidencia de las bajas por contingencia común también continúa al alza, alcanzando un 18,82 % más que en 2021. Por rangos de edad, los jóvenes de entre 20 a 39 años siguen siendo los que obtienen una mayor incidencia de bajas. A partir de esa edad, baja la relación entre bajas generadas y población protegida.

LA SALUD MENTAL

Las bajas relacionadas con la salud mental se incrementaron en un 15,86 %, tras el gran repunte que ya habían experimentado en 2021 respecto a 2020, mientras que las jornadas perdidas hicieron lo propio en un 19,73 %.

Además, la incidencia de las patologías musculo-esqueléticas crecieron un 19,45 % (que se añaden al aumento del 20,02 % de 2021) mientras que las jornadas perdidas por este motivo ascendieron un 12,70 %. Estos resultados señalan «dos de los principales retos a los que nuestras empresas van a tener que hacer frente, que son el desarrollo de programas relacionados con la promoción de la salud mental y los orientados a la mejora del sistema osteo-muscular», explicó el director del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.

La incidencia en los accidentes de trabajo disminuyó levemente (0,67 %) durante el pasado 2022. Sin embargo, el sector de la construcción sufrió un aumento del 20,10 %. Paralelamente, la incidencia de los accidentes graves o mortales bajó un 4,22 % y las jornadas perdidas un 9,94 %.

«En los aspectos de prevención de riesgos laborales, cualquier relajación se paga demasiado cara. Hay que seguir trabajando por integrar una cultura de la seguridad en el día a día de cada persona y de cada organización», afirmó Igea.

Finalmente, en cuanto a la situación de bajas relacionadas con la Covid-19, el informe refleja que tuvieron un impacto significativo hasta el mes de julio. En enero se concentró el 50 % de las bajas anuales por este motivo, mientras que después del verano la incidencia fue muy inferior.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Mutua Navarra · Navarra · Pamplona ·


To Top