jueves, 25 julio 2024

Vecinos de Rochapea proyectan la creación de una comunidad energética

Más de medio centenar de personas participaron este viernes en las sesiones formativas organizadas por el Consistorio pamplonés. Ahora, un grupo impulsor analizará el modelo que adoptará la comunidad y los posibles proyectos, así como las inversiones para conseguir generación de energía sostenible con iniciativas colectivas y particulares.


Pamplona - 17 febrero, 2023 - 13:51

La comunidad energética de Rochapea se inspira en la ya creada en Mendillorri. (Foto: cedida)

Convertir el barrio de Rochapea en «un espacio verde» es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona, a través del proyecto europeo oPEN Lab. La iniciativa, que requiere la implicación de la ciudadanía, despierta «un creciente interés entre el vecindario», hasta el punto de que «más de medio centenar de personas» participaron este viernes en las sesiones formativas organizadas por el Consistorio y que están encaminadas a crear una comunidad energética en el barrio, similar a la ya puesta en marcha en Mendillorri.

La comunidad de este último barrio ha dado los primeros pasos para instalar un sistema de autoconsumo colectivo fotovoltaico. En el caso de Rochapea, «está todavía por definir» el modelo que adoptará la comunidad y los proyectos, así como las inversiones que se pueden llevar a cabo para conseguir generación de energía sostenible tanto con proyectos colectivos como iniciativas particulares.

«El grupo impulsor de la comunidad energética analizará ahora las posibles vías para convertir el barrio de Rochapea en un espacio verde, que no dependa de energías fósiles, como un modo de combatir de forma local el cambio climático», informaron desde el Consistorio pamplonés.

De momento, el barrio ya ha comenzado su transformación en un «espacio de energía sostenible», con la instalación de placas solares en la pérgola de la plaza de Sancho Abarca y en el colegio público Rochapea, además del suministro de energía limpia en edificios municipales como el Museo de Educación Ambiental.

A todo ello se suman «proyectos de mayor envergadura», como el que afectará al antiguo edificio IWER, donde habrá una gran instalación fotovoltaica capaz de suministrar energía al propio edificio y a otros espacios, o el proyecto en torno al Grupo San Pedro, donde se procederá en una fase inicial a la rehabilitación integral de un edificio de dos bloques de viviendas, para alcanzar un estándar de consumo energético casi nulo (NZEB).

PROYECTO OPEN LAB

El proyecto oPEN Lab está conformado por Pamplona y otros socios locales como CENER, AH Asociados, Obenasa y la Universidad de País Vasco (UPV-EHU), así como otras entidades europeas. Su objetivo es «identificar soluciones energéticas limpias que puedan ser replicadas en otras ciudades». En concreto, esta iniciativa, que cuenta con financiación del programa Horizonte 2020, pretende conseguir barrios energéticamente positivos.

Para ello, busca probar tecnologías y paquetes como solución integrada a escala de barrio, partiendo de una colaboración público-privada, que luego pueda ser extrapolable a toda la ciudad. En el caso de Pamplona, el Consistorio ha elegido Rochapea como espacio piloto. Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, engloba las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top