El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra acogió recientemente una jornada con los representantes de las compañías aseguradoras donde se apostó y se animó a la colegiación como la mejor manera de profesionalizar el sector.
El foro contó con la participación de las grandes compañías de seguros: Rubén Marca (Allianz), Alberto Sobejano (FIATC), Iratxe Gracia (Asefa), Miguel Olagüe (Mapfre), Leticia Urrutia (Mapfre), David González (Previsión Mallorquina), Raúl Hernández (Caser), Igor Arbizu (Caser), César Morales (Berkley España), Imanol Arbizu (Arag), Olivia Vadillo (AXA), Jorge Recio (Helvetia), Rubén Irisarri (Lagun Aro), Enrique Sánchez (Mutuavenir), Raúl Bator (Plus Ultra) y Javier Garaikoetxea (Plus Ultra).
Por parte del Colegio de Navarra estuvo presente toda la Junta Directiva: Alberto Moreno (presidente), Ángel del Corro (vicepresidente), María Castañeda (tesorera), Rafa Martinicorena (secretario), Miriam Arnedo (vocal) y Natalia Rodríguez (vocal). A lo largo de dos horas y media, mediadores y representantes de compañías intercambiaron impresiones sobre el actual momento de la profesión, inmersa en una transformación digital, y cómo mejorar las sinergias entre ambas partes. Los representantes de las compañías dejaron claro que los mediadores de seguros, en especial los colegiados, son un sector y un canal fundamental para las aseguradoras.
Representantes de compañías intercambiaron impresiones sobre el actual momento de la profesión.
“Lejos de dejar de lado a los mediadores, desde AXA estamos apostando por reactivar aquellos mediadores que tienen una cartera baja”, explicó Olivia Vadillo. “La digitalización a veces despersonaliza. Tenemos que mejorar las herramientas de procesos, pero no podemos olvidar que esto es un negocio de personas. Es atención y servicio. Se apuesta por la mediación”, afirmó Raúl Hernández, de Caser. Rubén Marca, de Allianz, recalcó que “en los foros en los que he participado he constatado que todas las compañías apuestan directamente por el mediador”.
PROMOVER EL ASOCIACIONISMO
Alberto Moreno, el presidente del organismo, pidió a los presentes que incentiven entre sus agentes exclusivos y los corredores con los que trabajan “la colegiación con el objetivo de profesionalizar el sector”, mientras que Ángel del Corro, vicepresidente, animó a “remar hacia el mismo lado”. “No puede haber valor en una figura, como la del corredor, que la gente desconoce”, advirtió Natalia Rodríguez.
Al respecto de esta petición, los representantes de las compañías se mostraron a favor de que todos los mediadores se colegien “por las ventajas que ello conlleva”, según Rubén Marca. “El hecho de que las compañías lleguen a acuerdos de colaboración es una manera de incentivar el asociacionismo”, resaltó Vadillo. Leticia Urrutia recogió el testigo para resumir: “Debemos despojarnos de las ideas de antaño basadas en la desconfianza. Hoy en día todos, compañías y mediación, estamos apostando por la profesionalización del sector. Sería ilógico o absurdo malpensar de un exclusivo que se colegie, cuando se va a profesionalizar”.
Una de las mayores demandas de los colegiados es la formación.
Los miembros de la Junta Directiva aseguraron que una de las mayores demandas y que diferencia a los colegiados de otros profesionales es la formación, con cursos que van más allá de la mera presentación de los productos que ofrecen las compañías. “Para nosotros es importantísima la formación, más allá de las ventajas que ofrece el Colegio”, aseguró Rafa Martinicorena.
MEJORAS EN EL NEGOCIO
Otro de los temas que salieron a la palestra fue el del futuro de la mediación, en especial el de las corredurías de seguros. Y algunos de los expertos presentes incidieron en las líneas a seguir. “La piedra angular del futuro de las corredurías pasa por la especialización y la diferenciación”, según César Morales, de Berkley España. “Es esencial la especialización de determinados productos estratégicos”, apuntó de nuevo Olivia Vadillo, de AXA. “Hay corredurías que no tienen ni página web corporativa. Romper inercias y apostar por el cambio es muy importante”, aconsejó Alberto Sobejano, de FIATC.
Otros, como Rubén Irisarri, de Lagun Aro, apelaron a los mediadores a ser “los asesores familiares de los clientes. El día que consigáis la mitad de clientes de los que tenéis y sean totalmente fieles, ganaríais en eficiencia y en bienestar. Vuestra especialización debe ser el cliente”. La mayoría de los presentes coincidió en la idea de mejorar tanto la figura de las compañías como la de los mediadores para frenar la búsqueda de un producto solo por el precio, por ejemplo. “Solo hablamos de precio y esto cambiará cuando empecemos a hablar de producto”, señaló Imanol Arbizu, de Arag.
COMUNICACIÓN
El último de los temas que afloró en esta jornada fue la mejora de la comunicación entre las partes implicadas, sobre todo, a la hora de tramitar un siniestro. Martinicorena incidió en el hecho de que “la mala gestión del siniestro marca nuestra divergencia. Necesitamos un canal directo con los departamentos de las compañías”. Enrique Sánchez, de Mutuavenir, explicaba que “la mayoría de las veces que nos encontramos con un siniestro enredado, suele ser por una falta de comunicación que puede venir de cualquiera de las partes: clientes, peritos, mediadores o compañías”. Todos coincidieron, como dijo Raúl Hernández, que “la comunicación es vital”, mientras que Rubén Marca concluyó que “desde el Colegio hay que trasladar las mejoras y sugerencias”.