domingo, 5 mayo 2024

Las conservas navarras duplican el precio de las italianas en el mercado chino

Las conservas de la Comunidad foral se posicionan junto a las murcianas como las mejor valoradas en este país, si bien cuentan con una cuota menor que la de su principal competidor, Italia. Así lo destaca un informe publicado recientemente por la plataforma Entrii-Analytics. Entre las principales marcas españolas comercializadas en China se encuentra la navarra Carretilla.


Pamplona - 25 julio, 2023 - 06:00

España posee la segunda cuota más grande del mercado chino, situada en el 10,2 %. (Foto: cedida)

25El mercado de conservas vegetales españolas en China, con origen en Navarra y Murcia, cuenta con una menor cuota de mercado que su principal competidor europeo, Italia, pero sus productos son «más apreciados y se comercializan en tiendas gourmet online y supermercados». De hecho, el precio medio de las conservas vegetales italianas en envases de 400 gramos estuvo en torno a los 4 euros por kilogramo, mientras que el de las conservas españolas se situó en 8 euros por kilogramo, lo que les lleva a costar «un 120 % más».

Así lo evidencian los datos del último Entrii-Report, informe publicado por la plataforma Entrii-Analytics que analizó el comportamiento de los productos de conservas vegetales en el mercado chino durante el último año a través de inteligencia artificial y Big Data. Según informó la consultora, las diferencias pueden explicarse por el contenido, ya que desde Navarra y Murcia se exportan productos de «más valor, como las alcachofas y otros productos», mientras que desde Italia se exportan productos «más comunes y con más competidores internacionales» como es el tomate en diferentes formatos (entero o triturado).

Los principales países exportadores al mercado chino en Europa son Italia, con una cuota de mercado del 32,7 %, España, con una cuota de 10,2 %, Alemania, con una cuota del 8 % y Francia, con una cuota del 2,9 %. Mientras que, fuera del continente, EEUU es el país que más vende este tipo de productos en China, con una cuota de mercado del 14,3 %.

Así, los productos españoles se venden principalmente en tiendas online gourmet para empresas internacionales como Tmall, brazo especializado del Grupo Alibaba, y página más visitada en China. Se trata del portal que más número de marcas españolas de conservas vegetales comercializa. Le sigue las plataforma online JD, y detrás los supermercados como April Gourmet, Jenny Lou’s y Carrefour.

La radiografía que muestra este informe señala que el mercado chino prefiere este tipo de productos en un formato de menos de 500 gramos y que las principales marcas españolas posicionadas en ese mercado son la navarra Carretilla, así como las murcianas Carfruit, Globalia Foods, Ousa y Cordelia. Mientras que son las conservas alemanas las que principalmente se consumen en formatos mayores. Estas marcas que comenta el informe están presentes sobre todo en los supermercados de la capital de China, Beijing, y la ciudad portuaria al noreste de Hong Kong, Guangzhou.

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