El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, visitó este lunes la sede de Corporación Mondragon en Arrasate (Gipuzkoa), que incluye el centro educativo Mondragon Unibertsitatea, la entidad de previsión social voluntaria LagunAro, la entidad bancaria Laboral Kutxa, doce centros de I+D y «un buen número de negocios industriales y de distribución».
Por parte del Gobierno de Navarra participaron en el encuentro el director de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti; la directora general de energía, I+D+i empresarial y emprendimiento, Uxue Itoiz; el jefe de gabinete del departamento, Adrián Seminario; el director gerente de la sociedad pública Sodena, Iñaki Larraya; y el director de Inversiones / Invest in Navarra de Sodena, Guillermo Alonso. Por parte del grupo cooperativo asistieron su presidente, Pello Rodríguez; Juan Mari Palencia, vicepresidente de la División Automoción CHP; Juan Andrés Joaristi, director de Innovación; y el exconsejero foral Manu Ayerdi, que tal y como adelantó Navarra Capital es promotor de nuevos negocios en el Centro de Promoción Empresarial del grupo.
Irujo destacó que la Corporación Mondragon emplea «a más de 4.500 personas» en la Comunidad foral, y se ha convertido en «el segundo empleador de la región, con una articulación innovadora e importante en el tejido empresarial». En este sentido, la corporación generó en Navarra unas ventas próximas a «los 300 millones de euros» el año pasado.
Por su parte, Rodríguez subrayó el carácter estratégico de esta colaboración: «Estamos hablando de cercanía, de proximidad con los nuevos proyectos y las personas que los conforman. Es una relación duradera en el tiempo y muy diversa en sectores, sobre todo el industrial, el energético o el agrifood«.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Una de estas colaboraciones es a través del programa Impulso Emprendedor, que promueve el Gobierno de Navarra y gestiona la sociedad pública CEIN. Una iniciativa que este año cuenta con ocho startups participantes y varias empresas mentoras, entre las que se encuentra Mondragon.
Por otro lado, durante la visita también se habló de la colaboración con la empresa Inbiot, especializada en soluciones smart para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior. Se trata de una colaboración liderada por Sodena y Mondragon Fondo de Promoción, gestionado por Clave Capital, a la que ambas han realizado una aportación total de 500.000 euros. La inversión, según indicó el Gobierno foral, permitirá a la empresa «reafirmar su liderazgo en el España y marcar el inicio de una nueva etapa de crecimiento y expansión global».
Mondragon se articula en torno a cuatro áreas de negocio: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. En la actualidad, está integrada por 92 cooperativas autónomas e independientes, y emplea en torno a 70.500 personas.