jueves, 1 diciembre 2022

“Las cooperativas tienen por objetivo dejar un legado”

Así lo manifestó este viernes la presidenta del Congreso de Mondragon y del Consejo Rector de Eroski, Leire Muguerza, durante la apertura de la segunda edición del curso de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la UPNA. Dicha titulación supone "una enorme esperanza para desarrollar nuestra región", añadió Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra.

Redacción
Pamplona - 26 septiembre, 2022

El curso de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas está "consolidado", según sus promotores. (Foto: cedida)

La presidenta del Congreso de Mondragon y del Consejo Rector de Eroski, Leire Muguerza, fue la invitada principal a la apertura de la segunda edición del curso de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social. El acto, celebrado este viernes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), también contó con la asistencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, así como con el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde. Igualmente, participaron en esta inauguración la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, y Sandra Cavero, directora de la Cátedra de Economía Social.

En su ponencia, Muguerza abordó la relación que existe entre la educación y el cooperativismo y cómo este modelo contribuye al desarrollo de las personas. “Las cooperativas, además de ganar dinero, tienen por objetivo dejar un legado, una mejor empresa para el futuro”, señaló. Además, invitó al alumnado a “disfrutar del viaje” y, citando al fundador de Mondragon, José María Arizmendiarrieta, defendió que “el mundo no es para contemplarlo sino para transformarlo”.

El claustro de este curso reúne a docentes universitarios con responsables de empresas y entidades de Economía Social como Grupo AN, Mapsa o Laboral Kutxa.

Por su parte, Ignacio Ugalde aseguró que la titulación de la UPNA supone “una enorme esperanza para desarrollar nuestra región”.

“La consolidación de esta iniciativa y el interés despertado muestra que la Economía Social y el cooperativismo tienen una gran capacidad para atraer juventud y talento”, añadió. Y, una vez más, puso en valor un modelo cooperativo que, solo en Navarra, genera 25.000 empleos directos y alcanza los 2.650 millones de euros de facturación.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD

El curso Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social reúne en su claustro a docentes universitarios especialistas en la materia, responsables de empresa y entidades de Economía Social. Así, por ejemplo, entre su profesorado figuran representantes de la cooperativa Eroski, Grupo AN, Fagor Ederlan Tafalla, Tasubinsa, Mapsa o Laboral Kutxa, entre otros.

La puesta en marcha de esta formación coincide en el tiempo con la reciente constitución de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo desarrollada por la UPNA, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y ANEL. Su objetivo es fomentar el interés de la Economía Social como modelo de gestión empresarial, mediante la promoción de la investigación y el conocimiento en las aulas y su posterior transferencia hacia agentes sociales y económicos.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top