sábado, 20 abril 2024

Las deducciones fiscales por I+D+i alcanzaron los 42 millones en 2023

Doce 'startups' y centros tecnológicos acompañan al Gobierno de Navarra en Transfiere 2024, que se celebra esta semana en Málaga y donde participan distintos representantes de dichas entidades y del Ejecutivo foral.


Pamplona - 20 marzo, 2024 - 14:26

Doce 'startups' y centros tecnológicos acompañan al Ejecutivo foral en el foro Transfiere 2024. (Foto: cedida)

Doce startups y centros tecnológicos acompañan al Gobierno de Navarra en Transfiere 2024, el foro europeo europeo para la ciencia, tecnología e innovación que se celebra desde este miércoles hasta el próximo 22 de marzo en Málaga. La delegación está encabezada por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.

A este foro acudieron acompañando al Gobierno navarro el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Además, también participan las startups Nucaps, Celsos, Ingredalia y Fuvex. En cuanto al resto de entidades, en el stand están igualmente presentes IRIS Navarra, Polo de Innovación Digital; Navarra Health Clúster; Nair Center; el Centro Nacional de Tecnología y Salud Alimentaria (CNTA), Eatex Food Innovation Hub; y la Oficina de Transferencia de la Universidad de Navarra.

«El trabajo que las empresas navarras realizan en materia de I+D les hace seguir siendo competitivas en un mercado global. La transición ecológica y digital debe ser el camino a seguir para nuestras empresas, ya que las empresas que no realicen ese camino estarán avocadas a desaparecer», valoró Irujo.

Por su parte, Fanlo incidió en que Navarra ha logrado posicionarse «entre las cien regiones más innovadoras» de Europa: «Esto se debe gracias a una fuerte inversión pública en I+D+i y al capital humano altamente cualificado, un entorno de investigación atractivo y un sólido compromiso con la digitalización. Agradezco en particular la labor que realiza el SINAI». Además de participar con un stand propio, durante el foro distintos miembros del Ejecutivo foral participan en varias charlas y ponencias.

INTERVENCIONES INSTITUCIONALES

El primero en participar es Irujo, que este miércoles da una ponencia titulada ‘I+D+i en Navarra’ y centrada en todas las herramientas que startups y centros tecnológicos tienen en la región. Por ejemplo, la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D, dotada con 17 millones, o la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D, con un presupuesto de 13 millones. A esto hay que sumar las deducciones fiscales por I+D+i, que en 2023 alcanzaron los 42 millones de euros.

Este jueves, además, se celebra la mesa redonda ‘Creación de empresas de base tecnológica y Deep Tech en Navarra’. En ella participan la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; la de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martinez; Miguel Ángel Cubero, CEO de Ingredalia; Iñaki Iturria, director de I+D de Genbioma; y Francisco Javier de Mateo, sales manager de Celsos. María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN, modera esta mesa, cuyo es «mostrar las oportunidades para las empresas que deseen desarrollar sus servicios en Navarra».

A continuación llega el turno de Fanlo, cuya participación está prevista en la mesa redonda ‘Las claves de la financiación pública española en investigación e innovación’. En 2022, la región destinó cerca de 410 millones de euros a I+D, aumentando «más de un 5 %» la cuantía respecto al año anterior. Con 610 euros, la Comunidad foral es la cuarta de España en gasto interno en I+D por habitante, superando la media nacional (402 euros).


To Top