sábado, 20 abril 2024

Tudela aspira a albergar el mayor centro europeo de I+D+i y producción de microalgas

La Asociación Empresa Ribera acogerá en abril la presentación de este ambicioso proyecto, en el que participa un consorcio de empresas liderado por la consultora madrileña IDavinci. La iniciativa, que contempla una inversión de 30 millones en su primera fase, prevé construir unos laboratorios de investigación y unas modernas zonas de cultivo de 50.000 metros cuadrados. De esta forma, espera crear cincuenta empleos directos.


Tudela - 20 marzo, 2024 - 13:20

El proyecto estima la creación de cincuenta empleos directos para sus actividades de cultivo y biorrefinería de microalgas. (Foto: cedida)

La Asociación Empresa Ribera (AER) acogerá el próximo 4 de abril la presentación de uno de las iniciativas empresariales «más ambiciosas e innovadoras» previstas para Tudela. En concreto, la consultora de innovación madrileña IDavinci, líder del consorcio de compañías implicadas en el proyecto, detallará a los asistentes las características de un proyecto con el que se esperan construir unos laboratorios de investigación y unas modernas zonas de cultivo de tres especies de microalgas. Así, la industria podría beneficiarse de él «para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, ya que la Ribera se convertiría en una de las zonas más descarbonizadas» de Europa.

Según informó AER, este centro, que prevé una inversión total estimada de 30 millones de euros para la primera fase, aspira a convertirse en el «referente europeo» en la materia. Un hito que pretende conseguir combinando tareas de «investigación avanzada» y el cultivo en 50.000 metros cuadrados de estos microorganismos, conocidos como el «primer eslabón en la cadena trófica del mar y que producen el 50 % del oxígeno que respiramos».

El proyecto planea crear al menos cincuenta puestos de trabajo técnicos cualificados, entre personal de laboratorio y perfiles técnicos expertos en procesos de cultivo y biorrefinería de microalgas. La fase de I+D+i será dirigida por el equipo del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, liderado por el catedrático Raúl Muñoz y que es pionero desde hace años en la investigación sobre microalgas. El consorcio está liderado asimismo por la consultora IDavinci, especializada en proyectos y estrategias de I+D+i.

UNA ZONA «PERFECTA» PARA EL CENTRO

«Este ambicioso proyecto tiene todo el sentido en una zona como Tudela, donde se juntan el ecosistema de empresas con una diversidad de sectores de actividad, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y nuestra especial situación geográfica y características medioambientales y climatológicas», valoró Rafael Loscos, presidente de AER, quien también incidió en que la asociación tiene un rol importante como «aceleradora» de esta iniciativa.

Por su parte, Marcos Martín, CEO de IDavinci, hizo hincapié en las ventajas del entorno de la Ribera: «Todo lo necesario para que este proyecto sea un éxito lo cumple perfectamente esta zona en Navarra. En concreto, interesa el perfil de gran parte de sus empresas y del personal directivo, así como el apoyo institucional necesario para hacer de Tudela el gran referente europeo de las microalgas».


To Top