sábado, 13 abril 2024

Subhendu Basu, nuevo CEO de Telum Therapeutics

Basu releva en el cargo Roberto Díez-Martínez, fundador de la biotecnológica navarra que ahora pasa a ser 'chief Operations officer' (COO).


Pamplona - 19 marzo, 2024 - 11:56

La trayectoria de Basu destaca por su experiencia en crecimiento organizacional, innovación de productos y captación de capital. (Foto: cedida)

La biotecnológica navarra Telum Therapeutics anunció este martes el nombramiento del doctor Subhendu Basu como su nuevo CEO. Basu llega a la firma con una dilatada experiencia de «más de dos décadas» en el liderazgo de compañías biotecnológicas y farmacéuticas, principalmente, de inmunología y enfermedades infecciosas. 

Según informó Telum Therapeutics, Basu es licenciado en Ciencias de la vida y Biotecnología con honores por la Universidad de Mumbai (India), máster en Microbiología e Inmunología y doctorado en Inmunología por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. Su trayectoria destaca «por su experiencia en crecimiento organizacional, innovación de productos y captación de capital».

En concreto, ejerció presidente y chief Operations officer (COO) en Adaptive Phage Therapeutics (APT), especializada en el desarrollo de terapias basadas en fagos. Su visión estratégica «fue fundamental» en la expansión de APT, la captación de fondos y los hitos de desarrollo de productos que culminaron en una fusión con la israelita BiomX. Y, previo a este trabajo, también trabajó fue jefe de Asuntos Científicos para Emergent BioSolutions Inc., firma que cotiza en la Bolsa de Nueva York, «liderando evaluaciones técnicas para fusiones y adquisiciones que ampliaron la cartera de la compañía con diez productos comercializados y numerosos activos en desarrollo». 

Roberto Díez-Martínez (Telum): «Basu impulsará junto al equipo avances científicos, tecnológicos y clínicos, posicionándonos como referente en el tratamiento de enfermedades infecciosas»

«Estoy verdaderamente inspirado por la ciencia de vanguardia de Telum, su dinámica pipeline, y los logros del equipo hasta ahora. Como CEO, estoy ansioso por colaborar con el equipo científico y nuestros dedicados inversores para estimular el crecimiento y avanzar los productos de investigación en ensayos clínicos para el beneficio de los pacientes», remarcó Basu tras su nombramiento.

Con esta incorporación, Roberto Díez-Martínez, fundador de Telum, pasa a ser COO de la firma. Bajo la dirección del Dr. Díez-Martínez, Telum desarrolló su plataforma patentada APEXp y nuevos agentes antimicrobianos «derivados de endolisinas con eficacia antibacteriana de amplio espectro, prevención de resistencia y eficacia comprobada en varios modelos de infección por bacterias gramnegativas». Además, fortaleció el liderazgo científico de la empresa, amplió la junta y estableció un consejo asesor científico. 

«Después de años de progreso y avances tecnológicos, es un placer dar la bienvenida al doctor Basu como nuevo CEO. Confío en que su liderazgo, junto con el equipo de Telum, impulsará importantes avances científicos, tecnológicos y clínicos, posicionándonos como un referente en el tratamiento de enfermedades infecciosas a través de tecnología innovadora como son las endolysin-based phage lysin enzyme platforms (EPLE)», valoró Díez-Martínez.

OBJETIVOS DE FUTURO

La visión del Dr. Basu para Telum Therapeutics implica marcar el comienzo de una nueva fase de desarrollo de sus terapias, «con una estrategia corporativa clara que incluirá un enfoque en el avance de candidatos a la clínica, la ampliación de la cartera de lisinas de ingeniería novedosas de Telum y el establecimiento de asociaciones estratégicas para explotar plenamente el potencial de la plataforma APEXp». 

Fundada en Navarra en 2019 por Roberto y Rubén Díez-Martínez, Telum Therapeutics es una empresa biotecnológica global de descubrimiento de fármacos que desarrolla nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas basados en el uso de enzimas líticas de bacteriófagos, llamadas enzibióticas. En 2020, levantó su primera ronda de financiación


To Top