sábado, 13 abril 2024

Las demandas de las cooperativas agroalimentarias navarras al ministro Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación mantuvo este viernes un encuentro con representantes de UCAN en Pamplona, al que también acudió María Chivite. En la reunión se abordaron temas como la grave sequía actual, los cambios en la PAC, la integración cooperativa y la Ley de la Cadena Alimentaria.


Pamplona - 19 mayo, 2023 - 14:14

Luis Planas, María Chivite y Esther Burgui, durante el encuentro de este viernes. (Foto: cedida)

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) solicitó este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que incluya a este tipo de empresas en las ayudas por la sequía actual para que estas organizaciones «puedan seguir desarrollando su actividad productora de forma estructurada y competitiva».

«Las cooperativas agroalimentarias se están viendo afectadas directamente por la sequía que sufren las y los ganaderos y agricultores que forman parte de las mismas porque, al no tener productos que comercializar, no pueden hacer frente a unos costes fijos crecientes, así como a los suministros de insumos, adelantos financieros y otros servicios que proporcionan a sus socias y socios. Esto va a tener un fuerte impacto en las personas productoras de alimentos y en la actividad y la vida en áreas rurales donde, en muchas ocasiones, la cooperativa es la principal industria si no la única», valoró UCAN tras el encuentro mantenido en Pamplona con el propio Planas y la presidenta navarra, María Chivite.

La presidenta del colectivo, Esther Burgui, trasladó algunas ideas concretas al ministro que «podrían ayudar a las cooperativas a paliar esta situación». En primer lugar, solicitó ayudas «para el lucro cesante generado por la sequía, flexibilizando aspectos relacionados con el empleo». También demandó la flexibilización en las condiciones de los contratos de comercialización firmados con la industria alimentaria y las OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) desde principios de año, «que por razones de fuerza mayor como la sequía, ajenas a la cooperativa y a sus socios y socias, no van a poder cumplirse».

AMPLIAR PLAZOS PARA DIGITALIZAR NAVARRA

Otra gran preocupación que UCAN trasladó al ministro fueron los cambios de la PAC y, más concretamente, las dificultades en la aplicación del CUE (Cuaderno Digital de Explotación). El CUE «supone un proceso de digitalización, que si bien supone un importante avance, se planteó de una manera enormemente ambiciosa y su aplicación durante los plazos establecidos está resultando muy compleja para las personas que trabajan en el sector agrario». En este sentido, desde UCAN se reclamó «un periodo transitorio».

LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA

«Las cooperativas son estructuras creadas para poder dar mayor competitividad a la actividad agraria y ganadera. Son empresas esenciales en el medio rural, ya que permiten a sus socios y socias concentrar la oferta, ser más fuertes en los mercados, agrupar necesidades, y sobre todo, generar empleo, actividad y fijar población en las zonas rurales», recordó UCAN.

De ahí la importancia, en una etapa de «fuerte transformación» en el sector, de facilitar «la integración de cooperativas que se encuentren en localidades cercanas» para evitar así «la excesiva fragmentación». En este sentido, en la reunión se solicitaron igualmente ayudas para esta integración cooperativa, «un proceso muy complejo que sin embargo permitiría a las cooperativas generar economía de escala, ser más competitivas y ofrecer más y mejores servicios». Una forma de contribuir a las mismas pasaría por que «recursos que no terminan de llegar de forma adecuada al sector, como el PERTE Agroalimentario o los fondos Next Generation, se orienten a la integración cooperativa».

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

La Ley de la Cadena Alimentaria se modificó a finales de 2021 con el fin de que fuera «una herramienta de protección para los agricultores y ganaderos». Sin embargo, «ha generado un sistema tan complejo que está complicando la actividad de las y los agricultores y ganaderos y dificulta el funcionamiento de las cooperativas».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top