El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa piloto Accedex, cuyo objetivo es acompañar en su despegue como exportadoras a pymes navarras ubicadas fuera de Pamplona y Comarca, sin experiencia previa internacional o con ventas en el extranjero menores al 5 % de su facturación.
El proyecto aglutina a compañías pertenecientes a diferentes sectores del tejido empresarial navarro y ubicadas en diversos puntos de la geografía de la Comunidad foral. Todas ellas, según informó el Ejecutivo navarro en un comunicado, tienen una plantilla igual o inferior a veinte personas trabajadoras, una cifra de negocio inferior a 3 millones de euros y “están en condiciones de salir al exterior, tras haber superado un diagnóstico que indica su grado de madurez para exportar”. Con este proyecto, el Gobierno busca “contribuir a la cohesión y al desarrollo empresarial en toda Navarra”.
Las firmas seleccionadas para participar en esta iniciativa Wind Tools (Viana), dedicada al desarrollo de sistemas y herramientas para el mantenimiento de energías renovables; Cervezas Kondaria, empresa familiar con sede en Mendavia; Viveros Larraga (anteriormente conocida como Viveros Vitícolas Juan García e Hijos), dedicada al diseño, desarrollo, elaboración y comercialización de plantas de vid; Tafinox (Tafalla), cooperativa especializada en la fabricación de mobiliario de acero inoxidable; la empresa familiar Embutidos Hortanco (Tafalla); Brotalia (Tudela), ganadora del Premio Alimenta Navarra en la categoría de Innovación en 2018; Bobinados Osés (Peralta), dedicada a la fabricación de electroimanes; Welfare Tracker (Tudela), desarrollador de una herramienta para la gestión, evaluación y mejora del bienestar animal; Curvados Alzania (Altsasu), especializada en carpintería metálica, calderería fina y curvados metálicos; y Cinema Travel (Lesaka), agencia de viajes especializada en turismo de cine. Para la puesta en marcha del programa se contó con la colaboración de la consultora Adapta e Integra y de agencias y asociaciones de desarrollo local.
PLAN DE ACCIÓN
Las empresas seleccionadas accederán a un plan de acción, que incluirá un estudio objetivo previo sobre la firma y el producto o servicio que ofrecen, así como información sobre los posibles mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 a los que podrían acceder.
El programa tendrá una duración de dos años y un coste de 3.000 euros. El 60 % de este monto será susceptible de subvención a través del Bono Impulsa que ofrece el Gobierno foral: “Para su puesta en marcha, una persona en prácticas tutorizada por Adapta e Integra acompañará a las firmas en los primeros pasos de su proceso de exportación”.
Una vez puesto en marcha el plan de acción, los participantes podrán acceder a los programas y subvenciones de inicio a la exportación que ofrece el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, a través del Servicio de Proyección Internacional.
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