viernes, 12 agosto 2022

Las diez pymes que inician su despegue internacional a través del programa Accedex

La iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo foral acompañará en su salida al exterior a pymes ubicadas fuera de Pamplona y Comarca, con una plantilla igual o inferior a veinte trabajadores y una cifra de negocio inferior a 3 millones de euros. Las firmas seleccionadas son Wind Tools (Viana), Cervezas Kondaria (Mendavia), Viveros Larraga, Tafinox (Tafalla), Embutidos Hortanco (Tafalla), Brotalia (Arguedas), Bobinados Osés (Peralta), Welfare Tracker (Tudela), Curvados Alzania (Altsasu) y Cinema Travel (Lesaka).

Redacción
Pamplona - 4 enero, 2022

El programa se dirige a empresas sin experiencia internacional o con exportaciones menores al 5 % de su facturación. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa piloto Accedex, cuyo objetivo es acompañar en su despegue como exportadoras a pymes navarras ubicadas fuera de Pamplona y Comarca, sin experiencia previa internacional o con ventas en el extranjero menores al 5 % de su facturación.

El proyecto aglutina a compañías pertenecientes a diferentes sectores del tejido empresarial navarro y ubicadas en diversos puntos de la geografía de la Comunidad foral. Todas ellas, según informó el Ejecutivo navarro en un comunicado, tienen una plantilla igual o inferior a veinte personas trabajadoras, una cifra de negocio inferior a 3 millones de euros y “están en condiciones de salir al exterior, tras haber superado un diagnóstico que indica su grado de madurez para exportar”. Con este proyecto, el Gobierno busca “contribuir a la cohesión y al desarrollo empresarial en toda Navarra”.

Las firmas seleccionadas para participar en esta iniciativa Wind Tools (Viana), dedicada al desarrollo de sistemas y herramientas para el mantenimiento de energías renovables; Cervezas Kondaria, empresa familiar con sede en Mendavia; Viveros Larraga (anteriormente conocida como Viveros Vitícolas Juan García e Hijos), dedicada al diseño, desarrollo, elaboración y comercialización de plantas de vid; Tafinox (Tafalla), cooperativa especializada en la fabricación de mobiliario de acero inoxidable; la empresa familiar Embutidos Hortanco (Tafalla); Brotalia (Tudela), ganadora del Premio Alimenta Navarra en la categoría de Innovación en 2018; Bobinados Osés (Peralta), dedicada a la fabricación de electroimanes; Welfare Tracker (Tudela), desarrollador de una herramienta para la gestión, evaluación y mejora del bienestar animal; Curvados Alzania (Altsasu), especializada en carpintería metálica, calderería fina y curvados metálicos; y Cinema Travel (Lesaka), agencia de viajes especializada en turismo de cine. Para la puesta en marcha del programa se contó con la colaboración de la consultora Adapta e Integra y de agencias y asociaciones de desarrollo local.

PLAN DE ACCIÓN

Las empresas seleccionadas accederán a un plan de acción, que incluirá un estudio objetivo previo sobre la firma y el producto o servicio que ofrecen, así como información sobre los posibles mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 a los que podrían acceder.

El programa tendrá una duración de dos años y un coste de 3.000 euros. El 60 % de este monto será susceptible de subvención a través del Bono Impulsa que ofrece el Gobierno foral: “Para su puesta en marcha, una persona en prácticas tutorizada por Adapta e Integra acompañará a las firmas en los primeros pasos de su proceso de exportación”.

Una vez puesto en marcha el plan de acción, los participantes podrán acceder a los programas y subvenciones de inicio a la exportación que ofrece el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, a través del Servicio de Proyección Internacional.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top