domingo, 26 septiembre 2021

Las discotecas podrán abrir hasta las 4:30; los bares, hasta las 2:00

El Ejecutivo foral prepara un nuevo paquete de medidas, que prevé remitir este martes al TSJN para su correspondiente validación. En este sentido, los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas, mientras que el transporte público podrá circular con un aforo del 75 %.

Redacción
Pamplona - 13 septiembre, 2021

Con la nueva orden, los bares podrán operar hasta las 2:00. (Foto: archivo / Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra va a adaptar las medidas específicas frente al Covid-19 a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra la comunidad. La orden foral que contiene el nuevo paquete va a ser remitida este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa y, en caso de ser aprobada, entrará en vigor este viernes, 17 de septiembre, y permanecerá vigente hasta el próximo 30 de septiembre incluido.

La norma, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, amplía horarios en hostelería y ocio nocturno, aumenta los aforos en transportes, autoriza la apertura de piperos o bajeras juveniles “si se presenta una declaración responsable” y elimina la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

Las nuevas medidas eliminan la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

Así, se amplían los horarios en hostelería hasta las 2:00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4:30. El desalojo, en los tres casos, está incluido en esos horarios. Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En cuanto al transporte, el aforo se amplía al 75 %, manteniéndose la importancia de una “ventilación adecuada” en todos los medios. Asimismo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se compromete a “aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes”.  Además, los piperos o bajeras juveniles podrán reabrirse si presentan una declaración responsable tanto a la secretaría técnica del Departamento de Salud como al ayuntamiento del municipio correspondiente.

CONTACTOS  CON LA FNMC Y EL SECTOR GANADERO

En la línea de encuentros con los distintos sectores para próximas medidas de flexibilización, el Gobierno de Navarra va a abrir una mesa de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y con representantes del sector de ganado bravo para establecer un calendario de flexibilización “encaminado a permitir la celebración de encierros populares de calle, que está previsto pueda quedar contemplado a corto plazo”.

Las medidas de la nueva orden foral se suman a la primera flexibilización normativa anticipada la semana pasada, cuando se introdujeron cambios en deportes y cultura en las actividades destinadas a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio. En concreto, desde el viernes pasado, en los eventos celebrados en recintos cerrados que tienen capacidad de aforo superior a 2.400 personas, no se puede superar el 40 % de ocupación, y por su parte, en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo quedó fijado el 60 %.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top