jueves, 7 julio 2022

Las empresas aeroespaciales quieren crear un clúster o polo

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, y la directora general de AIN, Ana Ursúa, se reunieron este miércoles con representantes de Aldakin, Anteral, Eosol, Imeron, Isati, Loxin, Microlan, MTorres, TedCas y Orbital. Todos ellos, según comunicó Gobierno foral, "insistieron en la posibilidad de crear un clúster o polo que serviría para fortalecer el sector respecto a otros territorios y darle mayor visibilidad, también internacional".

Redacción
Pamplona - 4 mayo, 2022

La reunión se celebró este miércoles en la sede de la Asociación Industria Navarra (AIN). (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se reunió este miércoles con las empresas del sector aeroespacial que operan en la Comunidad foral. El objetivo de esta visita fue “escuchar sus necesidades, fomentar sinergias entre ellas y así poder hacer también un análisis de lo que el sector representa en Navarra”, según informó el Ejecutivo en un comunicado. En la reunión, celebrada en la sede de la Asociación Industria Navarra (AIN), Irujo estuvo acompañado por Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, y Ana Ursúa, directora general de AIN.

Al encuentro asistieron representantes de Aldakin, Anteral, Eosol, Imeron, Isati, Loxin, Microlan, MTorres, TedCas y Orbital. Todos ellos, aseguró el Gobierno foral, “mostraron interés en la posibilidad de crear sinergias entre ellos”. Además, “insistieron en la posibilidad de crear un clúster o polo que serviría para fortalecer el sector respecto a otros territorios y darle mayor visibilidad, también internacional”. Por otra parte, la atracción de talento y la formación específica también fueron temas que se pusieron sobre la mesa, “ya que suele ser complicado encontrar operarios cualificados”. Otro de los aspectos sobre los que se centró la reunión fue la simplificación administrativa.

Mikel Irujo (Gobierno de Navarra): “El sector aeroespacial en Navarra se encuentra atomizado, pero posee altas capacidades y posibilidad de reorientar su actividad hacia las oportunidades que presenta el mercado”.

El consejero también recordó que estas empresas tienen a su disposición convocatorias “como las de las ayudas I+D o las de clústeres y proyectos colaborativos”.

Además, se refirió a la formación profesional especializada como “una demanda constante de todos los sectores económicos de Navarra” y valoró la posibilidad de establecer un diálogo en este sentido con el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

“Es cierto que en Navarra el sector aeroespacial se encuentra atomizado, pero posee altas capacidades y posibilidad de reorientar su actividad hacia las oportunidades que presenta el mercado”, valoró Irujo. “Es un sector en auge y así lo demuestra el PERTE específico vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de marzo”, añadió.

Los objetivos específicos del PERTE se articulan en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el transversal. En el apartado aeronáutico, los objetivos son capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero emisiones para aeronáutica, desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo. La iniciativa, que prevé movilizar 4.500 millones, servirá para impulsar proyectos estratégicos que podrán generar “más de 14.000 puestos de trabajo en todo el país”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top