Cada vez más empresas españolas son conscientes de la necesidad de contar con el apoyo de consultoras de comunicación o agencias de RRPP que les ayuden a gestionar su imagen y reputación. De hecho, en los seis últimos años el presupuesto destinado a RRPP por las empresas ha aumentado un 22 %, alcanzando los 272.000 euros de media, y la inversión en el canal offline (59 %) todavía supera a la destinada al canal online (41 %). Así lo indica la nueva edición del PR SCOPE 2019/20, realizado por la consultora de marketing y publicidad SCOPEN.
Sin embargo, la inversión en comunicación online crece de forma exponencial, lo que contrasta con la bajada de la inversión en comunicación offline. De hecho, en 2011 la primera apenas suponía el 15 % del total y la offline, el 85,2 %.
Las consultoras contribuyen en un 16 % al crecimiento del negocio de sus clientes.
Por otro lado, a la hora de definir a su consultora “ideal”, los responsables de comunicación de las empresas destacan, entre las cualidades más mencionadas que deben tener estas, el conocimiento del mercado, la proactividad e iniciativa, la creatividad y la propuesta de ideas innovadoras.
“De hecho, si lo comparamos con los resultados del estudio anterior, resalta el crecimiento en importancia de todos aquellos aspectos relacionados con el servicio al cliente, así como la planificación estratégica y la capacidad de investigación”, afirma Hector Abanades, Research manager de SCOPEN.
En 2019, el 57 % de las compañías afirma haber trabajado en el pasado con consultoras de comunicación. De estas, el 75 % confiesan que sí volverían a trabajar con una de ellas frente al 25 % que no lo harían. Óscar López, Studies & Research director de SCOPEN, aclara que “la aportación externa, demostrando visión y experiencia, es clave para agregar valor a los departamentos internos”.
Las consultoras de comunicación contribuyen, como término medio, un 16 % al crecimiento del negocio de sus clientes. Reforzar la capacidad en investigación para seguir demostrando la eficacia de su trabajo hará que, en el futuro, esa contribución aumente. “Si tenemos en cuenta el tamaño de los presupuestos de comunicación y los de marketing y medios, en comparación el aporte de las consultoras de comunicación es mucho mayor”, explica César Vacchiano, CEO de SCOPEN.
El 75 % de las empresas volvería a trabajar con consultoras de comunicación.
Contar con una estructura interna adecuada para encargarse del plan de comunicación, conocer mejor su sector y las razones presupuestarias son los motivos principales por los cuales las empresas deciden encargarse de forma interna del plan de comunicación. Por otro lado, “las compañías contratan a las consultoras de comunicación porque cuentan con profesionales de la comunicación que conocen bien el sector y ofrecen soluciones a sus necesidades además de tener una buena relación con los medios”, apuntan desde la organización.
En el caso de los profesionales de las consultoras de comunicación mejor valorados, José Antonio Llorente (LLYC) consigue el primer puesto del ranking y Nuria Vilanova (Atrevia) y Carme Miró (Apple Tree Communications), el segundo y tercero respectivamente. En cuanto a las empresas, Campofrío repite este año en el primer puesto como uno de los casos de comunicación más destacados, seguida de Bankia, BBVA, IKEA y Mahou San Miguel. Entre los profesionales de la comunicación de las empresas más admirados por los profesionales del sector destacan Luisa Alli Turillas (IKEA), María Luisa Melo (Huawei) y María Luisa Martínez (CaixaBank), según el PR SCOPE 2019/20 de SCOPEN.
Y hablando de consultoras, LLYC se sitúa en lo más alto en términos de conocimiento espontáneo, ejemplaridad y atracción, mientras que Ogilvy sube a lo más alto en creatividad. Por último, hay que destacar que LLYC es la primera en percepción de mercado, Hotwire en valoración de los clientes y Apple Tree Communications en profesionales de consultoras.
“Los resultados demuestran que cada vez más contribuimos al éxito empresarial desde una eficiente gestión de intangibles que combina el largo y el corto plazo. En el futuro va a ser clave la utilización de data analytics para definir estrategias efectivas que acompañen el viaje del consumidor y nos permitan personalizar más, además del auge de nuestro rol en el ámbito de employer marketing”, destaca Almudena Alonso, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación).