domingo, 11 abril 2021

Las empresas dan una nueva vida al remonte

La Fundación Remonte Euskal Jai Berri ha dado un nuevo aire a este emblemático deporte, de la mano de distintas compañías e instituciones patrocinadoras. La última en sumarse ha sido CaixaBank. Por eso, Capital Sport analiza con Jaime Aguirre, director gerente de la fundación, el "esperanzador" momento de esta disciplina, que ahora desea exportar a ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 22 marzo, 2021

El remonte está recuperando parte del esplendor perdido en los últimos tiempos. (Foto: Joseba Zabalza)

El remonte y las empresas llevan muchos años unidos a través del patrocinio deportivo. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, CaixaBank se estrenó como patrocinador oficial, dando nombre al Torneo de la Comarca de Pamplona – Gran Premio CaixaBank. “La entrada de CaixaBank es muy importante para nosotros. Es una entidad que lleva años en la pelota mano profesional y que ha visto, de manera clara, que es el momento de apostar por el remonte”, comenta Jaime Aguirre, director gerente de Fundación Remonte Euskal Jai Berri.

Pero el abanico de empresas e instituciones que están ligadas a esta fundación es amplio. Como patrocinadora honorífica, Magnesitas Navarras; como protectoras, Gobierno de Navarra y CaixaBank; como patrocinadoras, Corte Inglés, Martiko, Construcciones Mariezcurrena y el Instituto Navarro del Deporte (IND). Además, también hay otras compañías colaboradoras vinculadas. “El patrocinio para nosotros tiene una importancia máxima. Al margen de una subvención que tenemos del Gobierno de Navarra, porque la actividad de nuestra fundación está declarada de interés social, el resto de los ingresos son a través del patrocinio privado”, señala.

“La entrada de CaixaBank es muy importante. Es una entidad que lleva años en la pelota mano profesional y que ha visto, de manera clara, que es el momento de apostar por el remonte”.

En 2020, los torneos de remonte se retomaron a finales de junio. Y hubo empresas que, tras haber perdido medio año de actividad, rebajaron la cantidad económica que aportaban: “Hoy en día, las empresas no se han planteado dejar de patrocinar el remonte. La mayoría ha mantenido la publicidad, otra cosa es que han tenido que adecuarse a sus circunstancias”.

De hecho, la fundación ha optado por disminuir el número de patrocinadores porque, según su director, no tiene soportes suficientes donde puedan aparecer las veinte que existían. “Puede parecer pretencioso, pero la realidad es así. Moviéndonos al nivel que estamos, tienes que ser serio o el retorno se diluye. Este año hay tres o cuatro principales, que tienen más presencia”, detalla.

Aguirre cree que, “en líneas generales”, existe una sensibilidad especial de las empresas navarras a la hora de apostar por el remonte: “Esto no es fútbol ni baloncesto. Aunque tengo que decir que, al ser una modalidad de la pelota, las compañías se abren más para defender la cultura deportiva de aquí”.

Lo cierto es que el patrocinio en el remonte está resistiendo mejor que en otros deportes minoritarios. “Nuestro proyecto es cada vez más atractivo para las empresas”, destaca Aguirre. Y eso que la ausencia de público en los frontones, debido a las restricciones del Covid-19, también afecta a los frontones: 50 % del aforo total, con un máximo de 200 personas, 1,5 metros de distancia entre personas y mascarillas obligatorias: “Está claro que, hoy en día, el retorno que damos a una empresa no está en los espectadores que acuden al frontón. Ahora, pasa por el impacto en los medios de comunicación, las crónicas deportivas con sus fotos y, especialmente, la televisión”.

“Esto no es fútbol ni baloncesto. Aunque tengo que decir que, al ser una modalidad de la pelota, las compañías se abren más para defender la cultura deportiva de aquí”.

Un medio, el audiovisual, que sigue siendo fundamental para promocionar cualquier deporte. Por eso, la Fundación Remonte Euskal Jai Berri ha llegado a un acuerdo con Navarra Televisión para emitir una retransmisión mensual. Todo esto sin olvidarse de las redes sociales, tal y como explica Aguirre: “La juventud está en Facebook, Twitter… La pelota tiene un público de edad media-alta, pero el futuro pasa por conectar con las nuevas generaciones”.

Otra fuente de ingresos está en los ayuntamientos, que financian parte del presupuesto destinado a los festivales de remonte. Porque, como fundación sin ánimo de lucro, “no cobramos entrada”.

Ahora, la entidad se ha marcado el objetivo principal de extender el conocimiento del remonte a toda Navarra y a otros lugares de España. “Hace 70 años, tenía actividad en Zaragoza, Madrid y Barcelona. La oferta deportiva no era la de ahora, está claro, pero queremos llevarlo a estas ciudades a través de un circuito que tuvimos que suspender en 2020 por la pandemia”. Un desafío que se une al de potenciar, aún más, la base formativa entre escuelas de remonte y clubes de pelota en Navarra.

“Si comparamos cómo estamos ahora y cómo estábamos cuando arrancamos hace quince años, la situación es esperanzadora”.

“Si comparamos cómo estamos ahora y cómo estábamos cuando arrancamos hace quince años, la situación es esperanzadora. Ahora se conoce muchísimo más”, afirma. También está trabajando para reconvertir la modalidad, jugar en frontones de 36 a 40 metros y no centrarse solo en dos instalaciones con tanta solera como el frontón Euskal Jai Berri de Huarte o el Galarreta de Hernani.

COMPETICIONES

Al margen del Comarca de Pamplona, está previsto que se disputen cuatro grandes torneos: el Comunidad Foral de Navarra, el Casco Viejo de Pamplona y el Individual de Navidad. Citas importantes que se compaginarán con cerca de quince minitorneos de fin de semana, a disputar en uno o varios municipios si la situación sanitaria lo permite, con aforo reducido y un estricto protocolo.

Actualmente, la fundación tiene un acuerdo con E Remonte Iruña SL, que cuenta con diecisiete remontistas profesionales y que son los encargados de ofrecer el soporte deportivo. “No sé si estamos en un momento dulce, pero el trabajo que venimos realizando durante muchos años está dando sus frutos. Queremos trabajar con los clubes de pelota para que esta modalidad se desarrolle un poco más y que los chavales vean el remonte como una oportunidad de llegar al deporte profesional”, concluye.

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