Las empresas de Amond Group, de origen guipuzcoano, entraron en concurso de acreedores voluntario el año pasado. Se trata de Talleres Amondarain 1, ubicada en Zizurkil; Talleres Amondarain 2, situada en Asteasu; y Keytech, con sede en Lekunberri. Ahora, según pudo saber Navarra Capital, todas se encuentran en fase de liquidación.
El grupo nació como evolución de Talleres Amondarain, compañía familiar fundada en 1963 y que se especializó en la fabricación de estructuras, componentes, utillajes y máquinas especiales de geometría compleja para los sectores de la aeronáutica, las energías, el transporte, la ciencia y la industria.
Con el crecimiento del mercado internacional de estos componentes industriales, “cada vez con piezas de mayor tamaño y mayores exigencias de calidad”, la empresa trazó una estrategia de competitividad para integrar sus procesos industriales y generar servicios de valor añadido.
Con este objetivo en mente nació Keytech, constituida en 2012 en el polígono industrial de Lekunberri. La puesta en marcha de este centro productivo en Navarra era “una clara apuesta” del grupo por “asegurar la competitividad a nivel internacional”, según indicó en su página web con motivo de la inauguración.
INSTALACIONES DE 7.000 M2
La empresa se implantó en “unas modernas instalaciones” de 7.000 metros cuadrados, donde se llevaban a cabo “los servicios generales del grupo, así como la ingeniería de producción”. La firma participó así en el desarrollo de “más de 5.000 proyectos” en los cinco continentes, una actividad que le permitió contratar a “más de cuarenta” profesionales.
Pero, en mayo de 2023, Keytech entró en concurso de acreedores. Y, dos meses después, hicieron lo propio las otras dos sedes del grupo. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona estudia los tres casos.