martes, 23 abril 2024

Falces albergará el centro logístico de RenerCycle para apoyar en el reciclaje de componentes eólicos

En dichas instalaciones, la firma integrada por diez empresas del sector proyecta almacenar nacelles, palas y torres, así como realizar el pretratamiento de algunos residuos metálicos. Una iniciativa que, según pudo saber Navarra Capital, espera llevar a cabo en dos fases. La primera contempla el acondicionamiento de una parcela industrial de 16.000 metros cuadrados, de los que 7.600 se destinarán a actividades productivas, y la segunda supondrá ampliar dichas superficies en 9.500 y 3.000 metros cuadrados respectivamente.


Falces - 1 marzo, 2024 - 05:58

Renercycle prevé almacenar palas en su futuro centro logístico para enviarlas después a la planta de Waste2Fiber. (Foto: archivo)

RenerCycle da un paso más para que Navarra abandere el reciclaje de aerogeneradores. Según pudo saber Navarra Capital, la firma integrada por diez empresas del sector prevé ubicar su centro logístico de almacenamiento temporal de nacelles y palas en el polígono Santos Justo y Pastor de Falces. Al mismo tiempo, allí llevará a cabo el pretratamiento de sus residuos metálicos para ser recuperados posteriormente como materia prima en hornos de fundición.

De esta forma, las instalaciones apoyarán a Waste2Fiber, la futura planta de reciclaje de palas liderada por Grupo Acciona en Lumbier y en la que también participa RenerCycle. La inversión total de esta asciende a 16,7 millones de euros, de los que 5,25 están subvencionados por el IDAE.

Las previsiones de esta entidad pasan por materializar el centro en dos fases diferenciadas. La primera, para la que RenerCycle ya ha solicitado la Autorización Ambiental Unificada al Gobierno de Navarra, supondrá el acondicionamiento de una parcela de 16.000 metros cuadrados, de los que 6.200 se destinarán al almacenamiento temporal de nacelles y palas de aerogeneradores. Hasta entonces, las primeras se enviarán «a una planta externa donde se realizarán las operaciones de recuperación y reciclado de sus diversos elementos». Por su parte, las palas apiladas se destinarán después a la planta de Lumbier.

Otros 1.400 metros cuadrados se utilizarán para el tratamiento de los residuos metálicos de los aerogeneradores, como las torres y los bujes, «mediante corte mecánico y oxicorte previo a su envío a una instalación de fundición». Aunque la cantidad a tratar finalmente «dependerá de los contratos que se realicen con los dueños de los aerogeneradores», la capacidad del centro para un calendario laboral de 220 días permitiría «cortar 110 torres y bujes» al año «con un peso aproximado total de 4.800 toneladas».

En una segunda fase, prevista para 2025, RenerCycle pretende ampliar la superficie de su parcela hasta alcanzar los 25.500 metros cuadrados en total y construir una nueva nave industrial de 3.000 metros cuadrados. Esta se centrará en «la recuperación de diversos elementos que componen las nacelles».

LA IRRUPCIÓN DE RENERCYCLE

En septiembre de 2022, los socios de la firma anunciaron la creación de RenerCycle para poner en marcha tres líneas de trabajo: el desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores; la recuperación de ciertas materias primas, como aceros y fundidos; y el reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables. Por ello, estimaba crear cincuenta puestos de trabajo en tres años.

Así, en julio de 2023, RenerCycle logró cerrar una ampliación de capital. Una operación que le permitirá afrontar su plan de negocio, cuyo importe total asciende a 6,5 millones de euros (una parte aún no determinada de dicha inversión se realizará en el centro de Falces). «Se destinarán fundamentalmente a la puesta en marcha de actividades de desmantelamiento de parques eólicos, así como a la reparación y el reacondicionamiento industrial de componentes de aerogeneradores para su comercialización en el mercado de piezas de repuesto. También se emplearán para realizar diferentes líneas de reciclaje con el resto de materiales de las turbinas eólicas», desglosó entonces.


To Top