viernes, 14 junio 2024

«Las empresas familiares son la raíz para evitar la España vaciada»

El director general de Ecay Construcciones y presidente de ADEFAN, Iñaki Ecay, impartió este martes una charla a más de cien alumnos de la Universidad de Navarra. "Si no hay una empresa, creadla. Y si ya existe, multiplicadla con vuestro conocimiento. Hay que poner la inteligencia emocional en el trabajo y hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial", subrayó.


Pamplona - 9 abril, 2024 - 18:17

Iñaki Ecay, director general de Ecay Construcciones, es presidente de ADEFAN desde mayo de 2023. (Foto: cedida)

«Las empresas familiares son la raíz para que se sigan manteniendo las zonas rurales y evitar la España vaciada». Así lo defendió Iñaki Ecay, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), en una conferencia impartida este martes en la Universidad de Navarra. En su intervención, apuntó que «una región necesita del tejido empresarial familiar para que funcione». 

En este sentido, el también director general de Ecay Construcciones señaló que el 86 % de las empresas en Navarra son familiares, representan el 50 % del PIB regional y generan el 63,5 % de los puestos de trabajo. Unos datos similares a los registrados a nivel nacional, donde el 89 % de las empresas son de esta tipología, crean más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 % del PIB del sector privado.  

Y, en lo que respecta a ADEFAN, Ecay indicó que la asociación cuenta con más de 170 empresas que facturan más de 3.400 millones de euros anuales: «Creemos en el asociacionismo de conocimiento que suma y multiplica. Desde ADEFAN abordamos problemas y generamos soluciones comunes. En la empresa familiar, la competencia desleal no existe». 

«PROFESIONALIZAR LA COMPAÑÍA»

En su exposición ante más de cien alumnos de la Facultad de Económicas, Ecay se refirió también a la empresa familiar como «una comunidad cultural» e incidió en la necesidad de «trasladar el espíritu de esfuerzo» a las siguientes generaciones. «Si no hay personas que estén dispuestas a evolucionar en las empresas, no habrá empresas. El relevo generacional es importante, pero antes de que entre una tercera generación hay que profesionalizar la compañía», valoró.  

Así mismo, instó a los estudiantes a «apostar por el crecimiento», poniendo la base en la formación: «Si no hay una empresa, creadla. Y si ya existe, multiplicadla con vuestro conocimiento. Hay que poner la inteligencia emocional en el trabajo y hacer buen uso de la Inteligencia Artificial». 


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