martes, 30 abril 2024

El Gobierno foral reclama «unos precios ajustados» para que el cultivo del espárrago sea rentable

Según informó el Ejecutivo navarro, la campaña del espárrago ha comenzado de manera "irregular", con zonas que están ya en producción y áreas más al norte donde no se han podido preparar los caballones por las lluvias. Aun así, es una campaña que, de momento, "promete una excelente calidad" y una cantidad como la de 2023.


Pamplona - 9 abril, 2024 - 16:47

La IGP Espárrago de Navarra augura una campaña de "excelente calidad". (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, recalcó este martes la necesidad de «unos precios ajustados que hagan rentable el cultivo del espárrago» en el acto celebrado en Arróniz con motivo de la decimotercera Cata del Primer Espárrago de Navarra. En esa línea, el consejero añadió la «importancia de acreditar la calidad de este producto, procedente del tercer subsector agrícola, el más importante de Navarra tras el vino y el olivar, a través de la certificación Espárrago de Navarra».

En la cata, organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra y celebrada en la huerta de Ana Belén Almendros cercana a la iglesia Santa Cecilia de Arróniz, se rindió homenaje a la chef valenciana Begoña Rodrigo y al cocinero navarro Javier Diez Zalduendo por su apoyo a la Cata del Primer Espárrago de Navarra a lo largo de sus trece ediciones.

Junto con el consejero Aierdi, también participaron en el acto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; el alcalde de Arróniz, Antonio Ángel Moleón; y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, quien fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento a la chef Rodrigo.

LA CAMPAÑA

Según informó el Gobierno de Navarra, la campaña del Espárrago de Navarra ha comenzado de manera «irregular», con zonas que están ya en producción y áreas más al norte donde no se han podido preparar los caballones por las lluvias. Aun así, es una campaña que, de momento, «promete una excelente calidad», indicaron desde la IGP.

Aunque los datos de la campaña de este año están por confirmar, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con más de 400 profesionales del sector agrícola, siete comercializadoras en fresco y 33 empresas conserveras. Además, también posee una superficie inscrita de más 1.400 hectáreas y cerca de 1.800 parcelas. En la campaña anterior, cuyas cifras se prevén igualar en 2024, se certificaron 3.444.780 kilogramos de espárrago, de los que 142.376 lo fueron en fresco y 3.302.404 en conserva.

La IGP recordó que solo es Espárrago de Navarra aquel en el que figura el logotipo y la contraetiqueta numerada que proporciona el Consejo Regulador. La sociedad pública INTIA se encarga de inspeccionar las parcelas y las empresas para confirmar que el espárrago es realmente Espárrago de Navarra, «algo a lo que la sociedad le está dando una gran importancia últimamente». En 2023, se llevaron a cabo un total de 123 auditorías en operadores certificados, a las que hay que sumar las 656 inspecciones hechas en campo, en parcelas donde se produce este producto tan significativo para la región.

En el acto, también recordaron que el producto que se presenta con el sello IGP Espárrago de Navarra acompañado del logo de Reyno Gourmet es «la principal garantía para el consumidor de que lo que está comprando está producido en Navarra».

Estos días, en Madrid y en Barcelona, se está celebrando la Ruta del Espárrago con la participación de más de 40 restaurantes de primera categoría. Esta acción, unida a las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, «son elementos imprescindibles para apoyar al sector desde la promoción».


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