La Sala Pinaquy del espacio Las Salesas acogió este martes el Día de las Empresas de Inserción, una jornada organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Inserción (EINA), con el apoyo del Gobierno de Navarra. El encuentro reunió a representantes institucionales, empresas, entidades sociales y profesionales del ámbito de la inserción sociolaboral para «reflexionar sobre los valores, la ética y el impacto de este modelo empresarial, «que no deja de crecer».
La apertura corrió a cargo de Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, quien subrayó «el compromiso del Ejecutivo foral con el fortalecimiento de la Economía Social como motor de inclusión».
A continuación, Consuelo Corella, secretaria técnica de EINA, presentó el ‘Balance Social 2024 de las Empresas de Inserción de Navarra’. Como explicó, «se trata de empresas que tienen como fin la integración y formación a través del trabajo de personas en exclusión, por lo que forman parte de la Economía Social».
Según explicó Corella, la presencia de las empresas de inserción sociolaboral «sigue creciendo en la Comunidad foral», y una de sus características es «la diversidad de sectores donde desarrollan su actividad y su profesionalidad». Actualmente son diecinueve las empresas activas, aunque los datos presentados en el Balance Social 2024 corresponden a diecisiete.
Así, las EIS analizadas el pasado ejercicio daban empleo a 576 personas -291 mujeres y 285 hombres-, de las cuales 396 eran personas en itinerarios de inserción. Además el 49,5 % del total estaban recibiendo la Renta Mínima de Inserción en Navarra en el momento de su incorporación, pero han optado por trabajar. Uno de los retos a abordar todavía es la brecha de género: un 65 % de los hombres trabaja a jornada completa, frente a un 79 % de mujeres que lo hacen a tiempo parcial.
UN LOGRO REAL
La inserción laboral posterior es un «logro real»: El 61,6 % de quienes finalizan su proceso ya han logrado acceder a un trabajo en «una empresa ordinaria». De quienes concluyen su itinerario, un 58 % encuentra empleo por cuenta ajena. Un pequeño porcentaje se convierte en autónomo, otro continúa en la propia empresa de inserción con un puesto de trabajo convencional. Pero hay que tener en cuenta un elemento más: «Las personas que han realizado su itinerario en una empresa de inserción mejoran su empleabilidad presente y futura».
El impacto económico del sector también es relevante: en 2024, las empresas de inserción facturaron cerca de 15 millones de euros. El 72 % de sus ingresos procede de su propia actividad económica, frente al 27 % de ayudas públicas, y más de la mitad de su facturación proviene del sector privado. Además, su contribución fiscal y social «es notable»: más de un millón de euros en impuestos y un retorno económico de 8.466 euros por cada plaza de inserción, por encima incluso del coste real de una plaza (7.294 euros).
RECONOCIMIENTOS
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la entrega de reconocimientos a aquellas entidades que, mediante la reserva y contratación de servicios a empresas de inserción, impulsan la inclusión laboral y la economía social en Navarra.
En esta edición, fueron reconocidos el Ayuntamiento de Pamplona por su «apoyo sostenido» a través de la reserva de contratos. El galardón fue recogido por Mikel Armendáriz, concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo en el Consistorio.
Asimismo, se reconoció al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare por su «apuesta continuada por la contratación con empresas de inserción a través de la reserva de contratos, un compromiso que ha permitido generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad». Recogió el galardón su directora-gerente, Miriam Martón.
El tercer reconocimiento fue otorgado al Club de Marketing de Navarra, por su «colaboración continuada con varias empresas de inserción y por su compromiso con la responsabilidad social y la inclusión laboral, contribuyendo con sus contrataciones a la estabilidad y consolidación del sector». El galardón lo recogió Pedro Ansoain, miembro de la junta directiva del Club de Marketing de Navarra.
Estos reconocimientos fueron entregados por Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra. Por su parte, Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo, y Estela Rubio, representante de EINA y gerente de Nabut y El Fogón Errante, abordaron cómo avanzar en la reserva de contratos.
ÉTICA, DIGNIDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Además el público participó en InserQuiz, un trivial participativo seguido por la ponencia ‘Construyendo oportunidades con valores: ética en las empresas de inserción’, impartida por María Jesús Úriz, profesora titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA.
Por su parte, Miriam Martón hizo hincapié en el papel de las empresas de inserción como oportunidad para mujeres en situación de vulnerabilidad. Y la presidenta de EINA y protagonista de una Entrevista de Trabajo el pasado mayo, Inés García, clausuró el acto subrayando «la necesidad de seguir consolidando este modelo como eje de inclusión, empleo digno y sostenibilidad social».













