viernes, 26 abril 2024

Tener un planteamiento global, factor clave para atraer talento

En el Ier Encuentro NEXT, celebrado en Baluarte, expatriados de la Comunidad foral plantean experiencias, ideas y acciones para mantener activa su vinculación con la vida social, económica y cultural que se genera en nuestro territorio.


Pamplona - 27 diciembre, 2018 - 16:54

Imagen de una de las Mesas con Expertos que hoy ha acogido el encuentro NEXT celebrado en Baluarte.

Expatriados de la Comunidad foral han protagonizado este mediodía el Ier Encuentro NEXT (Ciudadanía Navarra en el Exterior) celebrado en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, y donde han planteado algunas ideas, experiencias y acciones que, en su opinión, podrían ser útiles para que todos aquellos que se encuentren en su situación puedan ser parte activa de la vida social, económica y cultural que se genera en nuestro territorio.
ROBERTO.GOMARA.NEXTAsí, por ejemplo, el periodista Roberto Gómara -residente desde hace ya más de seis años en México- ha propuesto la generación de «pequeñas comunidades» que, además de realizar una labor de acogimiento, también sirvan para informar y asesorar sobre hábitos y factores culturales, «aspectos clave para cualquier tipo de acción comercial o de negocio que se quiera llevar a cabo en el exterior», ha dicho.

«Necesitamos pequeñas comunidades que nos acojan y que nos ofrezcan información sobre factores culturales, algo clave para hacer negocio en el exterior», Roberto Gómara.

Por su parte, Juan Huguet -Injection Plan Manager de una empresa de automoción del País Vasco en la que trabaja en la actualidad tras haber vivido en Brasil y Francia- ha solicitado al Ejecutivo foral «un departamento especializado que favorezca las gestiones para atraer empresas» mientras que Patricia Tellechea, quien actualmente trabaja y vive en Florida, ha considerado que «es importante fomentar lo local desde una perspectiva global» ya que «vivimos en un mundo cada vez más amplio», ha añadido.

De la globalización también ha hablado el periodista e historiador Paul Zalduendo quien, desde su actual residencia en Escocia, ha apuntado «la multitud de oportunidades a título individual que surgen» debido a este fenómeno y de las que nos podemos beneficiar si aplicamos «soluciones de innovación  social basadasben las personas» como las que ha defendido David Miranda, profesional navarro que trabaja en Fundación Adecco en Madrid.

EL CASO VIZCAINO

Previamente, y como complemento a estas manifestaciones, ha intervenido Iván Jiménez, director gerente de Bizkaia Talent, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto atraer y retener talento vinculado con dicho territorio.

JORNADA.NEXT.

Foto de familia de los participantes en el Ier Encuentro Next

En su intervención, Jiménez ha asegurado que «no nos podemos permitir el lujo de pensar atraer talento solo desde un programa al uso sino que es importante pensar en global» al tiempo que ha alertado de un problema demográfico «que provocará la pérdida de 200.000 personas en edad de trabajar en una década», ha asegurado para añadir que el número de trabajadores de menos de 35 años en Euskadi «es el más bajo de toda su historia».

«La competencia es entre grandes áreas metropolitanas y está basada en criterios como desarrollo profesional o remuneración en la que nos queda mucho por hacer», Iván Jiménez

Ante ese panorama, el invitado ha afirmado que la tendencia futura es a que «la destrucción de empleo vaya unida a la demanda creciente de un tipo de mano de obra muy cualificada» algo para lo que es necesario, bajo su punto de vista, «contar con personas preparadas y aumentar las tasas de actividad». Todo ello, en palabras del director gerente de Bizkaia Talent, ha hecho patente la necesidad de atraer el talento «sobre todo teniendo en cuenta que la disputa ya no se da entre estados sino entre grandes áreas metropolitanas». 

Como muestra de esto último, antes de la crisis -de acuerdo con los estudios realizados por el organismo vasco- el 80% de los egresados prefería trasladarse a polos como Madrid o Barcelona y solo un 20% salía al mercado internacional. Algo que, actualmente, ha cambiado radicalmente. «En los últimos tres años se van más fuera por criterios como el desarrollo profesional o la remuneración en el que todavía no somos competitivos y nos queda mucho por hacer», ha sentenciado Iván Jiménez.

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