viernes, 24 mayo 2019

La Estrategia Next llega a Navarra para 2019

Durante este primer encuentro se han presentado los perfiles profesionales demandados en la Comunidad foral y la conexión con los navarros en el exterior.

Teresa Antón
Pamplona - 27 diciembre, 2018

Foto de grupo con los participantes en el I Encuentro Next.

Foto de grupo con los participantes en el I Encuentro Next.

Esta mañana se ha celebrado la jornada del I Encuentro Next en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. El evento dirigido por el periodista Joseba Olagarai ha contado con la presentación de la Estrategia Next por parte de Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra. Entre los participante, en la conferencia ‘El perfil laboral demandado en Navarra’ han intervenido Paz Fernández, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, y Eva Perujuániz, socióloga de NavarraCapital.es.

Esta estrategia en la que llevan trabajando “más de un año”, explicaba Ollo, tiene dos objetivos básicos: responder de manera coordinada y eficaz a la precisa comunicación con las personas navarras en el exterior y articular mecanismo e instrumentos de gestión pública que permitan su participación en el proyecto que supone Navarra como comunidad abierta.

La consejera del Gobierno explicaba la importancia de esta estrategia ya que “los navarros que están fuera son un gran valor que no se puede desperdiciar”. Continuaba diciendo que “el talento nunca sobra”, en todo caso falta en algunos sectores que piden más especialización.

En la elaboración han participado 306 navarros residentes en el exterior, 21 agentes socioeconómicos forales, 5 departamentos del Gobierno y la Corporación Pública empresarial de Navarra. Se ha recibido un total de 294 propuestas lo que muestra que es “un documento que ha generado interés y una participación activa”. 

Esta estrategia está realizada entorno a tres ejes de acción: comunicación y conexión, retención y retorno y cooperación activa. El primer eje quiere reforzar la comunicación entre los navarros en el exterior y la Comunidad, mantener el sentimiento de pertenencia, facilitar el contacto e intercambio entre quienes están en el exterior y observar las tendencias de la ciudadanía en el extranjero.

Respecto a la retención buscan facilitar el regreso voluntario y evitar la salida involuntaria. Para finalizar, respecto al último eje, se tratará de fomentar la cooperación con la ciudadanía navarra en el exterior, crear una red de colaboradores y una proyección internacional del área pública. “Quienes no quieran retornar es necesario reforzar su contacto con Navarra” para que puedan colaborar desde donde estén, explicaba Ollo. Esta estrategia se aprobará a inicios de 2019“esperamos que en unas pocas semanas”.

DEMANDA EN LAS S3

Durante este I Encuentro Next han partcipado tambien Paz Fernández, con la ponencia ‘La situación del empleo en Navarra: realidad y tendencias’, y Eva Perujuániz, con ‘La economía, la empresa y el mercado de trabajo en Navarra‘, en la que hablaba sobre el informe ‘El espejo de Navarra Capital’ de la que próximamente habrá una segunda edición en la que se pondrá en valor más los aspectos cualitativos que cuantitativos de la actualidad económico y empresarial de nuestra región.  

Las empresas de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 las principales creadoras de empleo.

Paz Fernández explicaba que ha clasificado los rectores que demandan empleo en Navarra respecto a la Estrategia S3 ya que son las que más empleo están creando en la Comunidad foral. Automoción y mecatrónica, turismo, salud, energías renovables, agroalimentación, industria digital y cultural… El 89% de estas empresas repondrán puestos de trabajo y un 74% cree que va a crear empleo.

“La empresas demandan competencias de tipo personal y social”, señalaba la directora del SNE-NL. Actualmente se ha pasado de la economía del conocimiento a la sociedad del conocimiento y Fernández asegura que “el retorno vendrá con un valor añadido”.

jornada-next27-12-2018-13Por su parte, Eva Perujuániz explica que han realizado un “análisis de la economía y empresas navarras hecha a través de sus protagonistas”. Ella también ha señalado a los sectores de la S3 como los referentes a la hora de traer de vuelta a los trabajadores navarros y como “motores económicos de Navarra”. El ámbito de la salud, el del turismo vinculado a la historia –“la pata más desconocida y sin explorar”, la producción de intangibles, la industria 4.0 y su aplicación a diversos sectores y la industria digitall son los focos en los que se ha centrado.

A estas conferencias les siguió una mesa redonda bajo el título ‘La conexión con la ciudadanía navarra en el exterior’ moderada por Javier Lacunza, director general de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO). En esta participaron Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra; Juan Gallego, director de Desarrollo, Promoción UPNA+ y Mecenazgo de la Fundación Universidad-Sociedad; Alex Hansen, gerente del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra; Izaskun Goñi, directora general de Industria, Innovación y Trabajo del Gobierno de Navarra; y Grego Navarro, navarra retornada y directora del Teatro Gayarre.

Los participantes presentaron sus opiniones y experiencias en relación al tema tratado llegando a conclusiones como que es necesario “aprovechar a quien ha decidido quedarse fuera” para que sea “embajador” de Navarra en el exterior, como decía Hansen, y que hay que “articular un plan de atracción de talento y retención y destinarlo en personas y recursos”, según afirmaba Goñi.

Para acceder a más información sobre economía… LEER AQUÍ. 


To Top