miércoles, 17 abril 2024

Las empresas públicas forales cerraron 2019 con 6,8 millones de beneficio

El año pasado fue el segundo ejercicio consecutivo en el que las sociedades que integran CPEN cerraron sus cuentas en positivo, tras los 2,4 millones obtenidos en 2018.


Pamplona - 24 junio, 2020 - 12:35

La recaudación líquida acumulada ascendió a 4.979,5 millones de euros el año pasado. (Foto: archivo)

Las dieciséis sociedades públicas que forman parte de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) finalizaron el ejercicio de 2019 con un beneficio de 6,81 millones de euros. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que cierran sus cuentas en positivo, tras los 2,4 millones de 2018.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, desglosó al resto de los integrantes del Ejecutivo, en su sesión de Gobierno de este miércoles, los resultados obtenidos por las empresas públicas tras un 2016 con 5,07 millones de euros de pérdidas y un 2017 en el que se rozó el positivo, con 0,73 millones de euros en negativo.

Las mayores aportaciones al EBITDA las realizaron Nasuvinsa y Salinas.

Asimismo, tal y como se observa en las cuentas del grupo, los ingresos agregados de 2019 ascendieron a 191 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, derivados en su mayor parte de la prestación de servicios a Gobierno de Navarra y de la actividad inmobiliaria.

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría de sociedades presentaron resultados positivos, «reflejo de que, sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo», señaló el Ejecutivo foral. Las mayores aportaciones al EBITDA las realizaron Nasuvinsa, a través de su actividad inmobiliaria, y Salinas, derivada de su actividad industrial de producción de sal.

Por otro lado, en 2019 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 878,9 millones de euros, financiados principalmente por el patrimonio neto del grupo, que alcanzó los 655,5 millones de euros, y un endeudamiento bancario de 84,1 millones, lo que supone un 9,57 % sobre el total de activos.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Respecto a la amortización de deuda bancaria, en 2019 el conjunto de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra amortizó 17,4 millones de euros, dejando el endeudamiento bancario en 84,1 millones. Y en el plano de las inversiones, se dedicaron 47,23 millones, sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras «para el apoyo del tejido industrial navarro». «Estos estados financieros muestran que Navarra cuenta con un sector público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos venideros», agregó el Gobierno navarro.

PLANTILLA DE 1.351 PROFESIONALES

El Ejecutivo foral participa, a través de CPEN, en dieciséis sociedades públicas y más de 70 con participación minoritaria. La plantilla de las sociedades públicas estaba integrada, a cierre de 2019, por 1.351 profesionales. De ellos, el 48 % eran mujeres frente al 52 % de hombres; y el 75 % tenían contratos fijos, frente a un 25 % de eventuales.

Entra aquí para leer más sobre la empresa en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Gobierno de Navarra · CPEN · Elma Saiz ·


To Top