sábado, 7 septiembre 2024

Las mujeres navarras solo ocupan el 35 % de los puestos directivos

El Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y en colaboración con AMEDNA, ha elaborado la primera guía que analiza el peso de las mujeres en puestos de dirección de las empresas forales. Las barreras siguen siendo muchas.


Pamplona - 5 marzo, 2020 - 14:59

El cupo de mujeres mentoras ya se ha cubierto. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), promovió y elaboró en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) la guía Las mujeres en la dirección de las empresas: sesgos y barreras de género’, que analiza la posición de las mujeres en puestos de dirección de las empresas en la Comunidad foral.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, la guía pretende ser una herramienta para identificar las barreras de género en el acceso y el desempeño de la dirección por parte de las mujeres. Además, persigue inducir a la reflexión sobre la necesidad de eliminar los prejuicios y estereotipos establecidos y pone en valor la acción de las mujeres que han tenido que enfrentarse a alguna de estas barreras para alcanzar los puestos directivos y ejercerlos.

La guía pretende ser una herramienta para identificar barreras de género en el desempeño de puestos de dirección.

Esta guía se enmarca en la Estrategia para la participación social y política de las mujeres en la Comunidad foral de Navarra 2018-2020, impulsada por el INAI.

El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) acogió este jueves el acto de presentación de esta iniciativa, en el que participaron la directora gerente del INAI, Eva Istúriz; la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García; la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro; la gerente de esta asociación, Susana Labiano; y la socióloga Eva Perujuániz.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

La guía destaca, como principales conclusiones, la infrarrepresentación de las mujeres en puestos directivos y en consejos de administración, tanto a nivel navarro como estatal. Además, señala la continuidad de los roles tradicionales de género con la asunción por parte de las mujeres «de todo el peso de la conciliación familiar y laboral».

La conclusión principal de la guía es la infrarrepresentación de las mujeres en puestos directivos y en consejos de administración.

También deja constancia de que la implementación de planes de igualdad en las empresas es una de las herramientas más eficaces para propiciar un cambio en las organizaciones, en la cultura y las prácticas de empresas y organizaciones. En ese sentido, resalta que las políticas públicas tienen el deber de propiciar su implantación y que es imprescindible la colaboración entre gobiernos y empresas para abordar de forma eficaz las desigualdades de género.

148 EMPRESAS NAVARRAS

Para la elaboración de la guía, la socióloga Eva Perujuániz llevó a cabo un cuadro de indicadores con el fin de conocer la participación de las mujeres en los ámbitos de poder económicos y empresariales de Navarra. En las empresas con más de 50 trabajadores en Navarra, la media de proporción de mujeres en los consejos de administración es del 13,35 %. Además, la rama de actividad con mayor presencia de mujeres en los consejos de administración es la administración pública, con un 31,25 %.

El 28,6 % de las empresas consultadas no tiene a ninguna mujer en sus órganos de dirección.

Junto a este análisis, se elaboró un cuestionario en el que participaron un total de 148 empresas de la Comunidad foral pertenecientes a todas las zonas de Navarra y a todos los sectores. En un 74 % de los casos, las empresas que participaron cuentan con una plantilla de hasta 50 trabajadores.

Según este cuestionario, las mujeres ocupan un 35 % de los puestos de dirección de las empresas consultadas, mientras que un 28,6 % no tiene a ninguna en sus órganos de dirección. «Las mujeres ocupan en mayor medida puestos de dirección de salud laboral, dirección financiera, recursos humanos y calidad. Otro dato relevante es que el sector servicios es el que concentra el porcentaje más elevado de mujeres en los órganos de dirección y también en las pequeñas empresas se da esta circunstancia», indicó el Gobierno navarro.

Además, más de la mitad de las empresas que contestaron el cuestionario no cuentan con un plan de igualdad ni con un protocolo frente al acoso sexual y al acoso por razón de género.

BARRERAS DE GÉNERO

Por otro lado, la guía también recoge la opinión de mujeres directivas, en empresas con varios departamentos, sobre las barreras de género en el acceso y mantenimiento en la dirección. Se identifican dos tipos de barreras. Entre las internas, las directivas que participaron en el cuestionario hacen referencia al cuidado de familiares y de hijos y la movilidad que muchas veces conlleva ocupar un puesto directivo.

En lo que se refiere a las barreras externas, las respuestas mayoritarias coinciden en señalar «la necesidad de demostrar mayor valía y esfuerzo que los hombres para el acceso al puesto directivo así como mostrar plena disponibilidad». Además, apuntan que la maternidad sigue viéndose como un obstáculo para el desempeño de la dirección e indican que todavía existe una carga familiar y social añadida que culpabiliza la ambición en las mujeres. Finalmente, consideran esencial que la cultura de la empresa «se encuentre alineada con políticas y medidas de conciliación».

Entra aquí para leer más sobre la empresa en Navarra. 


To Top