Las empresas juegan un papel fundamental en la creación de hábitos saludables entre sus trabajadores y son la primera línea en la prevención del ictus. Por este motivo, Adacen (la asociación de daño cerebral de Navarra) y Mutua Navarra pusieron en marcha en febrero una campaña de detección y prevención del ictus en la empresa.
Con motivo de la conmemoración del Día del Ictus ayer, día 29 de octubre, ambas entidades hicieron balance de los primeros meses de su campaña y presentaron un vídeo para difundir los síntomas que indican que una persona podría estar padeciendo esta dolencia.
¿Sabrías distinguir un ictus? Esta es la pregunta que lanzan en su campaña entre las empresas navarras y que, con la edición de un vídeo divulgativo, abren al resto de la sociedad.
Francisco Fernández Nistal, director de Adacen, y Javier Andueza, director de gestión de Relaciones con Mutualistas en Mutua Navarra, en la valoración del desarrollo de la campaña en estos primeros meses, explicaron que más del 60% de las personas no sabría distinguir que a alguien que esté a su lado le está dando un ictus. Dentro del 40% restante, la mitad no llamaría a los servicios de emergencias. Esta es la realidad del ictus, una realidad que, al no acudir inmediatamente a urgencias, puede provocar la muerte o que las lesiones crónicas derivadas del accidente cerebro-vascular sean más graves.
AUMENTAN LAS PERSONAS JÓVENES AFECTADAS
Otra realidad del ictus es que, cada vez, afecta a personas más jóvenes en edad laboral. De hecho, es la primera causa de discapacidad en el adulto y, junto con los infartos, la primera causa de muerte en el entorno laboral.
Cada año, hay 130.000 ictus en España, que causan la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40%.
Por ello, y porque el 80% de los ictus son prevenibles llevando un estilo de vida saludable, Adacen y Mutua Navarra comenzaron en febrero con esta campaña que consiste en la difusión de diferentes materiales en las empresas y en la realización de talleres con el personal. A través de ellos, se informa a los trabajadores y trabajadoras sobre cómo distinguir un ictus, los factores de riesgo y las medidas de prevención, medidas que hay que tener en cuenta a lo largo de toda la vida.
MÁS DE 900 TRABAJADORES
Hasta ahora, se han realizado 33 charlas a las que han acudido más de 900 trabajadores. La mayor parte de estas charlas se han dado en diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y Sociedades Públicas. Empresas como Dana, Smurfit, Volkswagen o CaixaBank también han ofrecido esta acción formativa a su personal. En las charlas se visualiza un vídeo animado que describe los síntomas de esta afección y detalla las acciones de prevención. A su finalización, se entrega un flyer con esta información a todas las personas asistentes.
Los talleres han sido valorados muy positivamente por los participantes e incluso se ha constatado que han sido muy útiles puesto que se ha dado el caso de alguna persona asistente que más tarde se ha enfrentado a la situación de observar que a otra persona le estaba dado un ictus.
El pronóstico del ictus está relacionado con el tiempo transcurrido entre su diagnóstico y la instauración del tratamiento adecuado.
Por su parte, Mutua Navarra ha colocado más de 800 carteles en diferentes empresas. Además ha distribuido miles de flyers y el vídeo animado que se utiliza en las charlas. Javier Andueza destacó “la gran acogida que hemos tenido en todas las empresas a las que nos hemos dirigido con la campaña. Desde que mandamos el primer mail, hemos recibido decenas de solicitudes de materiales e información. Tenemos ya programadas muchas charlas para lo que queda de este año y el siguiente. Incluso alguna empresa ha entregado los flyers con la nómina. Esto muestra el enorme interés de la gente en este tema. Creo que es porque todos conocemos a alguien que ha sufrido un ictus”. La participación de Mutua en esta campaña se enmarca en su programa ‘Empresa Saludable’, que trata de promover el cuidado de la salud entre los trabajadores de las empresas navarras.
Los materiales de la campaña describen de forma gráfica los síntomas más habituales que presentan las personas que están sufriendo un ictus, y detallan qué hacer y qué no hacer en caso de presenciar uno, además de acciones de prevención. Lo más importante, señalaron, es llamar al 112 para activar el código ictus, un protocolo específico para la atención inmediata y urgente de esta patología impulsado por el Servicio Navarro de Salud, porque el pronóstico del ictus se encuentra directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre su diagnóstico y la instauración del tratamiento adecuado.
Este es el vídeo presentado para sensibilizar sobre el ictus:
LOS SÍNTOMAS DEL ICTUS
Los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus son:
- Dolor de cabeza intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.
- Pérdida de fuerza, sensibilidad o disminución de la coordinación en la mitad del cuerpo.
- Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.
- Pérdida de sensibilidad en al cara.
- Dificultad para hablar o para entender cuando te hablan.
- En el caso de ver o sufrir cualquiera de estos síntomas hay que llamar inmediatamente al 112.
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