viernes, 19 abril 2024

Las exportaciones navarras cayeron un 18 % en el primer semestre

Las empresas de la Comunidad foral vendieron al extranjero por valor de 4.264 millones de euros y compraron por un importe total de 2.104 millones, un 21 % menos que hace un año. El saldo comercial, por tanto, se redujo "prácticamente a la mitad".


Pamplona - 8 septiembre, 2020 - 14:43

El incremento de los precios de la energía, según los clústeres, está "destrozando" las cuentas de las empresas. (Foto: archivo)

Entre enero y junio, las empresas navarras exportaron bienes por valor de 4.264 millones de euros, un 18 % menos que el año anterior «como consecuencia de la crisis del Covid-19 y las medidas establecidas para frenar la pandemia». Así lo dio a conocer este martes la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios en un comunicado. Según la entidad, esta bajada se debió «principalmente» al descenso de las ventas en la Unión Europea, que situó en un 27 %. Las importaciones en Navarra también disminuyeron un 21%, hasta los 2.104 millones de euros, lo que redujo el saldo comercial «prácticamente a la mitad» en comparación al año pasado.

En la primera mitad del año igualmente se redujo el número de empresas exportadoras: un total de 1.828 frente a las 2.007 del año pasado. El descenso de las exportaciones en el primer semestre del año se atribuye, desde la Cámara, a la caída de la demanda del mercado europeo, «el principal cliente de la Comunidad foral». Las exportaciones a la Unión Europea bajaron así un 27 %, con descensos de la exportación «a prácticamente todos los países de la Unión». Las ventas a los socios comerciales también se redujeron «de manera notable», como en el caso de Francia (27 %), Alemania (22 %), Italia (34 %) y Reino Unido (6 %).

Entre enero y junio de 2020, las ventas del sector del automóvil cayeron un 38 %.

En cambio, las exportaciones al continente americano aumentaron un 34 % (un 56 % a Estados Unidos) y un 18 % a los mercados asiáticos, con incrementos en China (4 %), Corea del Sur (4 %), Japón (360 %), Emiratos Árabes Unidos (112 %), o Arabia Saudita (17 %). Estas cifras concuerdan con los datos de tramitación que lleva a cabo la Cámara para aquellas empresas que exportan a terceros países. Entre enero y junio, el número de tramitaciones realizadas se mantuvieron en cifras «similares» a las del año anterior, con un descenso del 4,7 % con respecto al año pasado. Entre los países con más actividad destacan Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Rusia, Argelia y China.

CAÍDA DE VENTAS EN LA AUTOMOCIÓN

Entre enero y junio de 2020, las exportaciones de alimentos crecieron un 1,49 % y las de bienes de equipo un 5,55 %. Sin embargo, las ventas del sector del automóvil (vehículos y componentes) bajaron un 38 %. Las semimanufacturas (14 % del total) se redujeron un 9,4 %, un dato asociado «al freno de la producción industrial».

La caída de las ventas del automóvil «suponen el reflejo de los peores datos de ventas en Europa, que es el principal mercado de Navarra». En concreto, Alemania, Francia e Italia suponen el 60 % de la exportación del sector y las caídas de ventas en el primer semestre de estos tres mercados fueron del 27 %, 39 % y 54 % respectivamente.

Cámara Navarra sugiere que el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ preste «especial atención» al sector exportador.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) comunicó en julio que observaba indicios para pensar que se había evitado el escenario más negativo previsto en abril para 2020 (caída del comercio mundial del 32 %). Entre ellos figuraban un cierto “rebote” del volumen de comercio mundial en el segundo trimestre, la recuperación de los vuelos y el tráfico de contenedores, la recuperación de los pedidos de exportación en mayo y la mejoría de las ventas de automóviles (en China superan ya las de 2019).

Esta “mejoría” se observó también en Navarra durante junio, mes en el que la caída interanual de las exportaciones se redujo del 42 % al 10 %. Durante ese periodo, las exportaciones navarras de automóviles y componentes destinadas a Alemania aumentaron un 8,3 % y la planta de Volkswagen en Navarra prevé aumentar su producción y contratación a partir de septiembre.

Sin embargo, desde la Cámara destacaron que «un rebote de la actividad no es lo mismo que volver a los niveles de actividad previa a la crisis». En este sentido, estimaron que en 2020 la venta de automóviles en el mundo bajará un 22 % y el 25 % en Europa y que, de cara al 2021, la producción mundial de vehículos ligeros aumentará un 16 % (un 21 % en Europa) respecto a 2020.

Por eso, «ante el incremento de la incertidumbre motivada a los rebrotes y las dudas sobre las medidas que puedan implementarse», la Cámara consideró «muy necesario» prestar atención al sector exterior y, en concreto, a la reducción en el número de empresas exportadoras (regulares y temporales). Asimismo, con el fin de «evitar un retroceso» de la base exportadora, sugirió que el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ preste «especial atención» al sector exportador.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top