viernes, 19 julio 2019

Las exportaciones navarras crecen un 6,9%

Aumentan durante los dos primeros meses de 2019, periodo en el que también las importaciones han aumentado un 2,8%. Con respecto a España, las exportaciones crecen el 0,3% y las importaciones el 2,2%.

Redacción
Pamplona - 26 abril, 2019

Los vehículos de motor son la partida más importante de las exportaciones, que registra un ascenso en el volumen de ventas del 20,2%.

Los vehículos de motor son la partida más importante de las exportaciones, que registra un ascenso en el volumen de ventas del 20,2%.

Los datos de las exportaciones navarras hablan del buen momento que viven las empresas de la Comunidad foral, sin duda fruto del esfuerzo de un tejido empresarial que está en los primeros puestos a nivel nacional. Las exportaciones de mercancías alcanzan en los dos primeros meses de 2019 un valor de 1.591,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al año anterior. La cuantía de las importaciones es de 828,6 millones de euros, un 2,8% superior a 2018.

Las exportaciones navarras alcanzan un valor de 1.591,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%.

Vehículos de motor, la partida más importante de las exportaciones, registra un ascenso en el volumen de ventas del 20,2% respecto al valor del año anterior. Este incremento se debe principalmente al crecimiento de las ventas en Alemania, Italia y Francia, con tasas de variación del 45,5%, 35,5% y del 34,0%, respectivamente. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, aumentan un 1,6%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y Portugal. Aumenta el importe de las ventas en Alemania (19,2%) e Italia (18,9%). Cabe destacar también, el incremento de las exportaciones a Reino Unido (7,9%), tras varios meses de continuos descensos.Cuadro-Importacion-Navarra-2019

Las exportaciones navarras de mercancías registran en febrero un valor de 771,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 416,6 millones de euros, cifra un 0,9% menor que la registrada el mismo mes de 2018.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 354,7 millones de euros y registra un decrecimiento de 2,2%. La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 185,1% y decrece 0,6 puntos porcentuales respecto a la de febrero de 2018.

EL SECTOR SERVICIOS TAMBIÉN CRECE

Con respecto a la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado de Navarra, este crece un 8,0% en febrero respecto al mismo periodo de 2018. De los dos grandes grupos, Comercio aumenta un 10,4% y Otros Servicios un 2,5%. Y dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios: Información y comunicaciones (3,2%), Transporte y almacenamiento (10,6%) y Hostelería (11,7%), mientras que disminuye la cifra de negocios de Actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-13,0%). Es una información elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) a partir de datos desagregados facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Cuadro-Importacion-Navarra-2019

El empleo en el Sector Servicios en febrero refleja un crecimiento interanual del 2,3%. Por sectores, el empleo en Navarra aumenta el 2,1% en Comercio y el 2,5% en Otros Servicios. En España, la tasa anual del Sector Servicios se sitúa en el 5,0%, mientras que el empleo en el sector aumenta un 2,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

Imagen de un comercio de proximidad. (ARCHIVO)

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Navarra… LEER AQUÍ.


To Top