sábado, 25 mayo 2019

En cuestión de innovación y emprendimiento los partidos no dan la talla

El PSOE es el que propone una inversión en I+D del 2,5% de los PGE, Unidas Podemos se queda en el 2% mientras PP y Ciudadanos llegan al 2% sumando inversión pública y privada

Redacción
Madrid - 24 abril, 2019

Los partidos no incluyen entre sus prioridades la inversión en I+D+i.

Los partidos no incluyen entre sus prioridades la inversión en I+D+i.

La exportación y el comercio exterior apenas tienen presencia en los programas electorales de los principales partidos políticos, pero sí hay más referencias a la financiación e inversión en I+D+i, aunque eso no quiere decir mucho porque las promesas buscando el voto se olvidan una vez cruzada la puerta del Palacio de La Moncloa.

Las promesas financiación e inversión en I+D+i siempre han sido un factor común en los programas electorales de España, aunque habitualmente la cifra realmente invertida por parte de los Gobiernos suele quedarse lejos de lo anunciado durante la campaña. Por ejemplo, el plan estatal de investigación 2008-2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fijó un objetivo del 2% del PIB español para 2010 aunque finalmente se quedó en el 1,35%, según cifras del INE, mientras que el mismo plan de Rajoy para el periodo 2013-2016 invirtió un 1,19% del PIB cuando lo prometido era un 1,48%.

Los gobiernos no ejecutan siquiera el presupuesto para I+D del que disponen, en 2018 estaban previstos 7.003 millones y se gastaron 3.278.

A ello se le suma que, de toda la inversión pública presupuestada, al final los Gobiernos ejecutan un presupuesto en I+D que no alcanza la totalidad de lo previsto. Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, en 2018 solo se ejecutaron 3.278 millones de euros de los 7.003 previstos, es decir, menos del 50%. Si echamos la vista atrás los datos son similares: en los últimos diez años nunca se ha alcanzado el total de las partidas presupuestarias destinadas a innovación.

LAS PROPUESTAS

Teniendo en cuenta estos datos, Ayming, grupo internacional de consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, ha analizado las propuestas en materia de I+D+i de los programas de los principales partidos políticos españoles:

PSOE: Los socialistas resaltan en su programa las acciones realizadas en innovación por el Gobierno en la última legislatura, y señalan su objetivo de seguir trabajando en esta línea. Como objetivo principal se proponen “posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i”, lo que supondría un 2,07% del PIB. Así, hablan de destinar un 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado a esta materia y estimular a una inversión privada del 2% del PIB. Además, el PSOE también propone la creación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras, una Oficina Nacional de Emprendimiento y un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación. En el ámbito fiscal, destaca su propuesta para la optimización de las deducciones fiscales a la I+D+i empresarial.

PP: Por su parte, los populares prometen un gasto público en I+D algo menor, concretamente del 2% del PIB, combinando el gasto de las arcas públicas con la inversión privada. Además, sus propuestas para aumentar el I+D+i, aunque más numerosas, son poco concretas. Cabe destacar iniciáticas como el desarrollo de una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 que acompañe al nuevo programa europeo Horizonte Europa 2021-2027, la digitalización completa de la administración pública y el impulso del programa Startup Spain. Además, el PP también propone la creación de un Portal de Innovación y de la implantación del ‘Plan+Tech’ para “atraer empresas de alto contenido tecnológico a España”. En materia fiscal, apuestan por la redacción de varias leyes que favorezcan el aumento de tamaño de las empresas.

Ciudadanos: El partido liderado por Albert Rivera también habla de alcanzar una inversión del 2% del PIB en I+D para el final de la legislatura, algo lejos de sus anteriores propuestas en las que hablaban de un 3%. Y, al igual que PP y PSOE, Ciudadanos centra sus principales ideas sobre I+D+i en las startups, destacando entre ellas, la propuesta de que estas empresas no paguen impuestos durante los dos primeros años y que la inversión en sus acciones pueda desgravarse fiscalmente. En este sentido, también buscan aprobar una Ley de Fomento para “promover un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales” y “reducir drásticamente la burocracia en la gestión de proyecto de I+D+i”, además de la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica para transferir conocimiento a las PYMEs.

Alan Frenquel: “Gobierne quien gobierne, la solución pasa por dinamizar la normativa para que no actúe de barrera al emprendimiento y a la investigación”.

Unidas Podemos: El partido morado también apuesta por una inversión pública en investigación y desarrollo del 2% en la parte final de legislatura, manteniendo su apoyo a la pequeña empresa y el control a los incentivos fiscales de las grandes. Así, Podemos propone “eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las PYMEs”, y que las subvenciones a las grandes compañías estén dedicadas enteramente a I+D. Respecto a las PYMEs, proponen la creación de varios planes para favorecer su acceso a la tecnología y aportarles financiación y asesoramiento”, y en materia científica prometen rescatar a los investigadores desplazados al extranjero. Por último, también apuestan por la creación de una Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía.

VOX: A diferencia de los otros cuatro grandes partidos políticos, la formación ultraderechista no ofrece una cifra detallada de inversión en esta materia. Es más, VOX, en su programa electoral, solo hace una genérica mención al fomento de “la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa – estado”. Dice que apoyará a la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas que tengan su sede y tributen en nuestro país y apuesta por la digitalización de la economía rural.

Alan Frenquel, consultor de innovación de Ayming, concluye que “nuestro análisis refleja que, en líneas generales, las propuestas respecto a I+D+i de casi todos los partidos están bastante alineadas, coincidiendo en el apoyo al emprendimiento, el refuerzo de las startups y la apuesta por la digitalización. Muchas de las propuestas señalan en la dirección correcta. La solución pasa por dinamizar la normativa para que no actúe de barrera al emprendimiento y a la investigación, que dé cabida a nuevos modelos de negocio y nuevos productos, y que permita el acceso a fondos públicos a todo tipo de empresas”, asegura.

Para ver más noticias sobre las elecciones generales… LEER AQUÍ 


To Top