Las predicciones del ICEX se han cumplido. Tras los resultados de marzo, en que las ventas navarras al extranjero cayeron un 23 % respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 654,4 millones de euros (casi nueve puntos por encima de la bajada sufrida por España), su directora territorial, Isabel Peñaranda, vaticinó en este medio que los resultados de abril serían peores. Y así ha sucedido.
Porque, en concreto, las exportaciones disminuyeron un 38,2 % respecto al mismo período de 2019 para alcanzar la cifra de 537,4 millones de euros (117 millones menos que en marzo). El cierre de miles de empresas se tradujo por tanto en una abrupta caída, similar a la experimentada por España, donde las ventas al exterior bajaron un 39,3 % y se situaron en los 15.042,8 millones.
A su vez, la Comunidad foral importó mercancías por valor de 206,6 millones de euros, un 55,9 % menos que un año antes. La caída fue casi diecinueve puntos mayor que la registrada en el conjunto del país, donde las compras realizadas alcanzaron los 16.513 millones de euros (-37,2 %).
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.