miércoles, 25 mayo 2022

Las ganaderías lácteas familiares se unen para reducir un 60 % sus emisiones de CO2

En la iniciativa, liderada por la entidad vasco-navarra Kaiku Berdea, la catalana Llet Nostra Més y la cántabra AGC Agrocantabria Sostenible, participan 120 explotaciones familiares y cooperativas afincadas en la Comunidad foral, así como la sociedad pública INTIA. Entre los objetivos del proyecto también figuran la reducción de un 45 % del consumo de agua y de un 50% de los residuos generados.

Redacción
Pamplona - 19 enero, 2022

La presentación del proyecto se celebró en la explotación El Molino, de la localidad vizcaína de Karrantza. (Foto: cedida)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acudió este miércoles a la presentación del Proyecto de Transformación Sostenible de la Ganadería Familiar y Cooperativa, celebrada en la explotación El Molino de la localidad vizcaína de Karrantza y vinculada a la producción láctea. En la iniciativa participan veinticinco entidades de Navarra, Cantabria, Cataluña y País Vasco.

Junto a la consejera Gómez estuvieron la consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medioambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la consejera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.

La iniciativa agrupa a cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i -entre los que se encuentra la sociedad pública navarra INTIA-, centros de gestión y centros industriales de las cuatro comunidades, como representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción láctea. El proyecto está liderado por la entidad vasca-navarra Kaiku Berdea, la catalana Llet Nostra Més y la cántabra AGC Agrocantabria Sostenible.

Itziar Gómez (Gobierno de Navarra): “La ganadería familiar es esencial para la cohesión socioeconómica de los territorios”.

El objetivo del proyecto, según comunicó el Ejecutivo foral, es “alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental”, en línea con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la Comisión Europea y “en consonancia con la apuesta del Gobierno de Navarra por el modelo de explotación familiar agraria”.

“La ganadería familiar es beneficiosa para el medio ambiente y contribuye al mantenimiento de la vida de nuestros pueblos y entornos rurales, además de ser esencial para la cohesión socioeconómica de nuestros territorios, dos grandes desafíos que nos preocupan. Es un modelo en plena consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, alineado con el objetivo de neutralidad climática y que responde perfectamente a los retos planteados por las estrategias de la granja a la mesa y de la biodiversidad de la Comisión Europea”, aseguró Gómez.

En concreto, el proyecto incidirá en la mejora de la sostenibilidad económica y social de las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas, de las que 120 están afincadas en Navarra. Entre todas las entidades participantes “se producen más de 337 millones de litros de leche anuales”. Se trata de una labor “esencial para el entorno rural y para asegurar el suministro de leche y productos lácteos de calidad al consumidor”.

La iniciativa contempla medidas dirigidas a la mejora de los procesos industriales y logísticos, como la reducción del 60 % las emisiones de CO2, en línea con el compromiso NetZero 2050; la reducción de un 45 % del consumo de agua; el impulso de la economía circular, minimizando en un 50 % de los residuos generados; y el “compromiso” para la investigación de nuevos materiales biodegradables.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Intia · ganadería · Kaiku · Itziar Gómez ·


To Top