viernes, 23 febrero 2024

Las industrias de Peralta prevén un crecimiento «importante» de mujeres en sus plantillas

Esa fue una de las conclusiones del proyecto presentado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) y el Ayuntamiento de la localidad. Tras realizar encuestas a directivas y empresarias de la zona, el informe advierte de que un número "significativo" de compañías de la localidad debe abordar procesos de sucesión en los próximos cinco años.


Pamplona - 30 mayo, 2022 - 19:12

El proyecto apoyará a las tres mujeres cuyas historias reciban más votos. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Peralta y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) llevaron a cabo un proyecto desde el que se analiza la situación de las mujeres en el tejido empresarial del municipio, así como «su evolución en distintos aspectos». La iniciativa fue presentada recientemente en un acto que contó con la asistencia de Nerea Sáenz, concejala de Industria del Consistorio peraltés, y Cristina Sotro, presidenta de Amedna.

El desarrollo del proyecto incluyó encuentros entre empresarias de Peralta, la creación de una base de datos de empresas de la localidad que contasen con mujeres en la mayoría del capital y con mujeres directivas, la elaboración y envío de cuestionarios y la recogida de propuestas, entre otras acciones.

En este sentido, se realizaron dos tipos de encuestas, una para empresarias y otra para directivas de la zona, en las que se abordaron los objetivos de prospección de la continuidad o no de los negocios actualmente en activo y su sucesión de género; la estimación de situación del emprendimiento femenino en la zona; la previsión del empleo; y, finalmente, las necesidades de digitalización y el grado de esta que existe en las empresas.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

  • Peralta es una localidad con un diferencial positivo de mujeres empresarias en el sector industrial. Y tienen presencia en todos los sectores del tejido empresarial.
  • La principal motivación de estas para emprender es conseguir su desarrollo profesional, frente a otras opciones como la necesidad de autoempleo o las necesidades de conciliación.
  • Un número «significativo» de empresarias deben abordar procesos de sucesión empresarial en los próximos cinco años y «cerca de la mitad preferiría que la sucesión la liderase una mujer».
  • Existe un gran potencial de colaboración y participación entre empresarias y directivas de Peralta.
  • En cuanto a la evolución del empleo, las empresas industriales prevén un «crecimiento importante» de plantilla para los próximos años y especialmente en contrataciones de mujeres.
  • El proceso de digitalización se encuentra en un estado intermedio para una parte importante de las empresas. En general, está más avanzado en las empresas del sector industrial, con un tamaño medio de empresa mayor.
  • El marketing digital es, «con diferencia», la prioridad de las inversiones en digitalización de las empresarias encuestadas. La segunda prioridad es la captura de datos y utilización de los mismos, seguido «de lejos» por la digitalización de procesos y la ciberseguridad.

Dentro del proyecto se celebraron dos encuentros o mesas de trabajo entre empresarias de Peralta, desde donde se debatieron los distintos temas y se abordaron propuestas de futuro. Según indicó Amedna en un comunicado, esta iniciativa se puso en marcha «atendiendo a la peculiaridad de Peralta, que cuenta con una trayectoria histórica empresarial diferenciada respecto de otras zonas de la Comunidad foral».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Peralta · AMEDNA ·


To Top