sábado, 16 octubre 2021

Las inversiones del Gobierno foral para la Comarca de Pamplona

Las partidas, recogidas en el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023' y en los Presupuestos Generales de la Comunidad foral, suponen un total de más de 50 millones de euros y se centran en áreas como la innovación, la formación o la red viaria, entre otras.

Redacción
Pamplona - 13 abril, 2021

Remírez, Maya, Chivite, Aierdi y Saiz, en el acto de este martes. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra prevé destinar más de 50 millones de euros a inversiones en Pamplona y su comarca. Así lo afirmó este martes la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante un encuentro celebrado en Baluarte y en el que participaron una treintena de alcaldes, todos los representantes municipales de la zona y “buena parte” de la representación de los valles.

La presidenta presentó las inversiones recogidas en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y en los Presupuestos Generales de Navarra. Lo hizo acompañada por los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi, y por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. La apertura del evento, que contó con la presencia de miembros de la Federación de Municipios y Concejos y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, corrió a cargo del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

El Gobierno foral invertirá cerca de 23 millones hasta 2022 para financiar la actividad y los proyectos colaborativos del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), con el objetivo de “convertir a Pamplona en la capital de la innovación“. Actualmente, la Comarca alberga quince de los centros que componen el SINAI, “sobre todo los relacionados con automoción, renovables, agroalimentaria y salud”.

Precisamente en este ámbito es donde la región va a hacer una de sus principales apuestas estos años, con la construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, que albergará los grados de Medicina, Enfermería y Psicología en la UPNA. En total, se han previsto 34,9 millones para reforzar el “nodo de la innovación sanitaria”, precisó la presidenta Chivite, compuesto ya por dos centros de investigación, dos hospitales de referencia y ahora con dos facultades. Con la vista puesta en 2024, de momento, este año se destinarán 2,7 millones para poner en marcha este punto de referencia de la formación sanitaria de la Universidad Pública de Navarra. A esta cuantía se suman otros 2,1 millones para el ya inaugurado Centro de Secuenciación Masiva, ubicado en Nasertic, y para las infraestructuras de supercomputación.

La apuesta por reforzar todo el sistema formativo y de innovación navarro pasa no solo por las infraestructuras, sino también por el talento. De ahí que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con la Comisión Europea, cofinanciará por un valor de 2,6 millones de euros el Programa WIT de atracción del talento investigador en los próximos cinco años. La iniciativa se ha puesto en marcha por el departamento y las dos universidades navarras, con el objetivo de atraer a dieciséis investigadores de las áreas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Además, se concederán otros 800.000 euros en becas predoctorales.

OTROS 22 MILLONES PARA CENTROS ESCOLARES

En niveles preuniversitarios, se llevarán a cabo diversas inversiones para mejorar las infraestructuras educativas en distintas localidades. La cuantía prevista superará los 22 millones de euros en los próximos años. Buena parte de esta cantidad, 10,69 millones, servirán para construir el nuevo colegio público del barrio de Lezkairu, ya que este desarrollo urbanístico carece a día de hoy de infraestructuras educativas. Las obras comenzarán este mismo año y el objetivo es que entre en funcionamiento a lo largo del curso 2022/2023.

También en ese curso está previsto que entre en funcionamiento la ampliación del IES Sarriguren, para la que se destinarán otros 6,39 millones. En concreto, se construirán dieciséis nuevas aulas en un edificio independiente. Este año, se licitará y se redactará el proyecto de ejecución. Por su parte, la ampliación y adecuación del colegio de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona, supondrá una inversión de 3,89 millones. Este mismo año iniciarán las obras, que finalizarán previsiblemente en 2022.

También el IES Iturrama y el IES Alaitz, de Barañáin, serán sometidos a obras de ampliación por un importe de 452.636 y 754.043 euros respectivamente. En ambos casos, las obras se están realizando este curso.

Chivite también aprovechó el encuentro con los representantes municipales para comunicarles que el Gobierno de Navarra está trabajando “para avanzar hacia la gratuidad” del ciclo 0-3 años, “algo que ya estaba pactado en el acuerdo programático de la legislatura”.

MEJORAS VIARIAS: MÁS DE 30 MILLONES

En materia de infraestructuras viarias, el Gobierno de Navarra ejecutará obras este año por importe de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras y crear nuevas conexiones que mejoren la seguridad de las vías en Pamplona y comarca.

La principal obra en la Comarca será la transformación de la N-121-A en una vía 2+1, para lo que se invertirán de momento 18,9 millones en los dos primeros tramos y cuya financiación corre en buena parte a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Así, los trabajos entre Ezkaba y Olabe, que ya han comenzado, acapararán 8,1 millones. Y las obras entre Olabe y Lantz, que se iniciarán próximamente, supondrán una inversión de 10,8 millones. Esta obra permitirá suprimir todos los adelantamientos en sentido contrario y habilitar zonas para adelantar en intervalos regulares, mediante un tercer carril. De esta forma, “se mejorará la fluidez y se aumentará la seguridad vial, pero además se reorganizarán y mejorarán las intersecciones con las vías aledañas”.

El resto de grandes proyectos en la Comarca de Pamplona incluyen la renovación integral de la ronda PA-30 a su paso por Huarte, la reordenación del nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur o el nuevo acceso al área residencial de Mugartea. En este último caso, se invertirán 2,5 millones de euros.

Por su parte, la transformación de la PA-30 supondrá la instalación de nuevos pasos de cebra semaforizados para mejorar la seguridad peatonal,  y se crearán un recorrido peatonal y ciclable desde Olaz a Itaroa. La obra se completará con la remodelación de dos rotondas frente al polígono de Olloki y la construcción de una pasarela en Itaroa, que conectará la zona residencial con la zona comercial. Todo ello supondrá una inversión de más de 2,2 millones de euros.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra trabajará también en la resolución del problema circulatorio existente en el nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur Mayor, donde se suelen generar importantes retenciones en hora punta. No en vano, son más de 750.000 los vehículos que atraviesan esta vía a diario. El objetivo del Departamento es “reordenar el tráfico mediante la creación de cuatro carriles al acceso desde Zizur Mayor”. Además, se modificarán los semáforos “para aumentar la capacidad en la intersección de ambas vías”. En total, las obras supondrán unos 660.000 euros.

A estos proyectos se sumarán otros como el desdoblamiento de NA-700 entre la glorieta final de la variante de Orkoien (PA-30) y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste, con un coste previsto de 2,5 millones; y la instalación de pantallas acústicas en diferentes tramos de la ronda Este de Pamplona, a su paso por Ezcaba, Mendillorri y Berriozar, lo que supondrá 1,8 millones de inversión.

También, la ampliación y mejora de la carretera NA-6008, que conecta Esparza de Galar y Salinas de Pamplona. Esta obra suprimirá la mitad de las curvas actuales para mejorar la visibilidad y duplicar la anchura de la calzada. Supondrá una inversión de 1,4 millones de euros (500.000 del Gobierno foral y 900.000 del Ayuntamiento de Galar) y posibilitará la circulación en condiciones de seguridad del elevado tráfico agrícola, peatonal y ciclista de la vía. Entre otras actuaciones, el Ejecutivo prevé destinar 4,1 millones de euros al mantenimiento de la red viaria a través del centro de conservación de carreteras de Pamplona.

TRANSPORTE COMARCAL E INVERSIONES LOCALES

Las peculiaridades de la Comarca de Pamplona, donde se concentra buena parte de la población navarra, hace necesario contar con una red de transporte comarcal “que conecte las distintas localidades, facilitando la movilidad sostenible en la zona”. Por este motivo, el Ejecutivo financiará con 15 millones de euros el Transporte Urbano Comarcal, que conecta dieciocho municipios del área metropolitana de Pamplona, donde residen más de 350.000 habitantes.

Asimismo, se prevé destinar alrededor de 400.000 euros para financiar inversiones promovidas por los consistorios de la zona, como parques infantiles, pasos peatonales, mejora de caminos y calles, etc.

FOCO DE CULTURA

La concentración de población está detrás de la amplia oferta cultural y deportiva de la Comarca de Pamplona. Es por ello que buena parte las subvenciones y ayudas en esta materia recaen en la zona. En concreto, el Departamento de Cultura y Deporte tiene previsto destinar 2,59 millones de euros en ayudas, inversiones, actuaciones y colaboraciones con entidades y municipios. De esta cuantía, la Fundación Oteiza recibirá cerca de un millón de euros y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte otros 695.000. Así mismo, 285.000 euros irán al Orfeón Pamplonés y 265.000 a la Escuela Navarra de Teatro.

Se estima que los ayuntamientos de la zona recibirán en torno a 360.000 euros para acciones culturales, lo que supone alrededor de un 29 % de las ayudas totales. Y, en el caso de los museos, la estimación de ayudas ronda los 53.000 euros (el 30 %). Para la reforma de instalaciones deportivas se calcula destinar alrededor de 87.000 euros (el 21 % del total).

En conjunto, Pamplona y su Comarca recibirán 580.000 euros para promover el arte, la cultura y el deporte. Todo ello sin olvidar la aportación del Ejecutivo a través de Nicdo (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), entidad gestora de Baluarte, Navarra Arena y otros recintos. Así, para la programación de Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra se destinarán 5,4 millones de euros, a los que se suman otros 655.000 en el área de cine de Nicdo y otros 400.000 euros para la industria musical.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top