miércoles, 10 agosto 2022

Las licencias de gimnasia rítmica crecen un 10 % en un año

El próximo mes de mayo, el Navarra Arena acogerá la primera prueba del World Challenge Cup de Gimnasia Rítmica, donde participarán 34 países entre los que no estarán las delegaciones de Rusia y Bielorrusia. Este deporte, además, sigue ganando peso en Navarra, donde ya hay 1.560 licencias.

Redacción
Pamplona - 14 marzo, 2022

En la cita de mayo participarán los equipos de 34 países, entre los que no estarán Rusia ni Bielorrusia. (Foto: RFEG)

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), Jesús Carballo; y el presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, Josu Ros, presentaron este lunes en el Navarra Arena la copa internacional de gimnasia rítmica ‘World Challenge Cup’, que tendrá lugar en el pabellón del 20 al 22 de mayo.

Se trata de la primera prueba de este deporte de carácter internacional que llega a Navarra. Según informó el Gobierno foral, está previsto que acerque a la Comunidad foral a casi 200 gimnastas de 34 países (61 competirán en modalidad individual y 131 lo harán por equipos). Las deportistas estarán acompañadas por un más de 340 profesionales y preparadores deportivos.

“La elección del Navarra Arena para acoger esta competición demuestra la consolidación de este recinto como referente nacional, y esperemos también que internacional, para la disputa de campeonatos de gimnasia”, resaltó Esnaola.

Acto seguido, destacó la colaboración existente entre NICDO y el Instituto Navarro del Deporte con las federaciones navarra y española de gimnasia para la organización de campeonatos de este deporte. Y, finalmente, deseó suerte a la selección para esta cita: “No me cabe duda de que, desde la Federación Española, estarán preparando con mucho interés y mimo este acontecimiento”.

En total, en 2022 estaba previsto que se celebraran cinco World Challenge Cup en todo el mundo, que se han visto reducidas a tres: en Navarra, Portimao (Portugal) y en Cluj-Napoca (Rumanía), tras la anulación de las competiciones en Moscú (Rusia) y Minsk (Bielorrusia).

Por su parte, el presidente de la RFEG, Jesús Carballo, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Navarra, NICDO y la Federación Navarra de Gimnasia por su apoyo para volver a traer a España una competición de primer nivel internacional: “Será un gran escenario para que la afición pueda disfrutar de la mejor gimnasia mundial. También será una cita muy importante de preparación para el equipo español de gimnasia rítmica, en su camino hacia los próximos Juegos Olímpicos de París 2024″.

Asimismo, Carballo aclaró que, tras los últimos acontecimientos con el conflicto en Ucrania, las delegaciones de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en ningún evento internacional de la FIG.

UN DEPORTE AL ALZA EN NAVARRA 

Por su parte, Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, quiso agradecer la implicación y el apoyo del Gobierno de Navarra, así como la confianza depositada por la federación española, que van a posibilitar el poder traer a la Comunidad foral una competición del más alto nivel internacional. “Esta modalidad deportiva sigue recibiendo el respaldo de los navarros y navarras, con un crecimiento sostenido en cuanto al número de licencias femeninas y masculinas, que en la actualidad alcanza las 1.560, un 10 % más que en la pasada temporada”, explicó.

Esta competición internacional se suma a las citas de la gimnasia rítmica y artística que se celebran en el Navarra Arena desde su inauguración. Por ejemplo, el Campeonato de España de Conjuntos (2018), los Campeonatos de España Copa Base Individual, el Campeonato Nacional Base de Conjuntos, la 3ª fase de la Copa de España de Conjuntos (2019) y el Campeonato de España de Conjuntos (2021).

El evento está organizado por la Real Federación Española de Gimnasia y la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO, en colaboración con la Federación Navarra de Gimnasia. Las entradas saldrán a la venta el lunes día 21, a las 18 horas, en navarrarena.com y a través de la taquilla de Baluarte. Los precios serán de 25, 35 y 40 euros respectivamente en el caso de las entradas ordinarias de viernes, sábado y domingo, así como de 85 euros para los tres días. Tanto las entradas como los abonos tienen descuentos.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top