lunes, 29 noviembre 2021

Los taxistas reclaman ayudas directas al estar “en mínimos históricos”

Teletaxi San Fermín y la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra han enviado una carta al Gobierno de Navarra y a la MCP con diversas peticiones ante la drástica caída de la actividad que padece su sector. El documento recoge distintas propuestas como el diseño de un plan de ayudas directas similar al aprobado por Madrid, la creación de bonotaxis o la bonificación del impuesto de circulación, entre otras.

Redacción
Pamplona - 3 noviembre, 2020

Los taxistas han enviado una carta al Gobierno y la MCP, que recoge sus reivindicaciones. (Foto: archivo)

Teletaxi San Fermín y la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN) enviaron este martes a la consejera de Transportes, Berta Miranda, y al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, una carta en la que les solicitaron ayudas directas frente a la crisis que atraviesa el sector por el impacto del Covid-19. El documento detalla distintas propuestas para apoyar a los profesionales en dificultades y amortiguar la caída de los servicios, que actualmente “se encuentran en mínimos históricos”.

Francisco José Asín (Teletaxi): “La puntilla han sido las restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Creemos que esta grave situación se va a extender en el tiempo”.

Francisco José Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, señaló en la misiva que “el teletrabajo, la cancelación de eventos sociales, culturales y deportivos o el descenso del turismo son algunos motivos de su actual crisis.

“Sin embargo, la puntilla han sido las restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Pese a que nos gustaría ser optimistas, creemos que esta grave situación se va a extender en el tiempo, añadió el presidente de Teletaxi. Además, en octubre finalizan las moratorias de préstamos y créditos no hipotecarios por el Covid-19: “Numerosos compañeros temen no poder afrontar los gastos de explotación de sus licencias”.

Ante esta tesitura, AITAN y Teletaxi San Fermín solicitaron a la Administración que valore la creación de un Plan Impulsa -similar al puesto en marcha en Madrid- con ayudas directas a los profesionales; una dotación de partidas y ayudas de los fondos que se están proveyendo tanto de la Unión Europea como de España; la creación de bonotaxis, que incentiven el uso de este servicio; el acceso a los fondos otorgados por el Ministerio de Fomento por el incremento de costes al transporte público; la bonificación del impuesto de circulación; el acceso a licitaciones de servicios y traslados sanitarios; y la moratoria en el plazo de antigüedad de diez años de los vehículos, para continuar prestando el servicio de taxi con el vehículo adscrito a la licencia durante un año pasada la fecha de caducidad. 

La carta de Asín, a la que tuvo acceso NavarraCapital.es, terminó con un ofrecimiento de diálogo a las autoridades en torno a estas medidas para lograr “acuerdos satisfactorios que desahoguen al sector”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top