Teletaxi San Fermín y la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN) enviaron este martes a la consejera de Transportes, Berta Miranda, y al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, una carta en la que les solicitaron ayudas directas frente a la crisis que atraviesa el sector por el impacto del Covid-19. El documento detalla distintas propuestas para apoyar a los profesionales en dificultades y amortiguar la caída de los servicios, que actualmente «se encuentran en mínimos históricos».
Francisco José Asín (Teletaxi): «La puntilla han sido las restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Creemos que esta grave situación se va a extender en el tiempo».
Francisco José Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, señaló en la misiva que «el teletrabajo, la cancelación de eventos sociales, culturales y deportivos o el descenso del turismo« son algunos motivos de su actual crisis.
«Sin embargo, la puntilla han sido las restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Pese a que nos gustaría ser optimistas, creemos que esta grave situación se va a extender en el tiempo«, añadió el presidente de Teletaxi. Además, en octubre finalizan las moratorias de préstamos y créditos no hipotecarios por el Covid-19: «Numerosos compañeros temen no poder afrontar los gastos de explotación de sus licencias».
Ante esta tesitura, AITAN y Teletaxi San Fermín solicitaron a la Administración que valore la creación de un Plan Impulsa -similar al puesto en marcha en Madrid- con ayudas directas a los profesionales; una dotación de partidas y ayudas de los fondos que se están proveyendo tanto de la Unión Europea como de España; la creación de bonotaxis, que incentiven el uso de este servicio; el acceso a los fondos otorgados por el Ministerio de Fomento por el incremento de costes al transporte público; la bonificación del impuesto de circulación; el acceso a licitaciones de servicios y traslados sanitarios; y la moratoria en el plazo de antigüedad de diez años de los vehículos, para continuar prestando el servicio de taxi con el vehículo adscrito a la licencia durante un año pasada la fecha de caducidad.
La carta de Asín, a la que tuvo acceso NavarraCapital.es, terminó con un ofrecimiento de diálogo a las autoridades en torno a estas medidas para lograr «acuerdos satisfactorios que desahoguen al sector».
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.