sábado, 2 diciembre 2023

Las mejoras ambientales valdrán el 10 % en la nueva licitación del corredor de Beloso

Así lo anunció este miércoles el Ayuntamiento de Pamplona, que trabaja con el objetivo de que las obras puedan comenzar en febrero de 2024 y duren un año. 


Pamplona - 18 octubre, 2023 - 12:58

El proyecto del nuevo corredor peatonal y ciclista de Beloso tiene un presupuesto de 4,7 millones. (Foto: cedida)

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles la nueva licitación del proyecto de corredor peatonal y ciclista de Beloso, que conectará Pamplona con Burlada. La nueva licitación, según informó el Ayuntamiento de la capital navarra, reformula los criterios de adjudicación del contrato para incluir hasta diez puntos por la presentación de mejoras medioambientales y/o paisajística de la obra (dichos puntos suponen un 10 % de la valoración total). Así, el Consistorio prevé el 1 de febrero de 2024 como nuevo plazo de inicio del proyecto, “que se desarrollará durante doce meses”.

El presupuesto de la obra se mantiene en 4.744.312,38 euros, financiados con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. El Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y el Gobierno de Navarra firmaron un convenio para el desarrollo y financiación de estas obras, licitadas en primera instancia en junio de este año y cuya licitación fue suspendida por el Consistorio pamplonés en septiembre “para intentar sacar adelante un proyecto con un menor impacto ambiental, que evitara la tala de 350 árboles”.

Las dos alternativas planteadas posteriormente por el Ayuntamiento de la ciudad para modificar el proyecto fueron, según indicó la alcaldesa, Cristina Ibarrola, “rechazadas” por el Ejecutivo foral. Así, Ibarrola anunció el pasado 11 de octubre que licitaría el proyecto inicial, pero con una novedad: la inclusión de mejoras medioambientales y/o paisajísticas.

Por un lado, se valorarán “la idoneidad de estas mejoras en cuanto a aumentar el valor medioambiental y paisajístico de la intervención a realizar en la cuesta de Beloso” y, por otra parte, “el planteamiento propuesto para la ejecución de las mismas en cuanto a minimizar las alteraciones en el desarrollo original de las fases, metodologías, cronología, procesos e interferencias de la obra”. Estas mejoras sostenibles se incluyen como novedad dentro de la propuesta técnica, que mantiene una puntuación máxima de 45 puntos.

Para integrar los 10 puntos con los que el Consistorio dota a estas mejoras, “se han reformulado las puntuaciones de otros aspectos que se valoran, como la memoria explicativa del planteamiento de la obra (que baja de 15 puntos a 10) y el plan de obra (que ha pasado de 10 a 5 puntos)”. No se modifican los 20 puntos del tratamiento de afecciones que se recogen también en esa propuesta técnica. El resto de puntos para adjudicar la obra, hasta llegar a un máximo de 100, se reparten entre la oferta económica (40 puntos), el criterio social (10 puntos) y el criterio medioambiental (5 puntos).

SIN CARGO PARA LA ADMINISTRACIÓN

En la documentación a presentar en este punto de mejoras medioambientales y/o paisajísticas, se describirán las actuaciones que la empresa licitadora “se compromete a ejecutar a su cargo y durante el plazo del contrato, en el ámbito del proyecto, en caso de resultar adjudicatario y sin coste alguno para el Ayuntamiento de Pamplona”.

Estas actuaciones “deben tener como objeto la mejora de la calidad medio ambiental y/o paisajística de la cuesta de Beloso y su entorno (por ejemplo, conservación y trasplante de arbolado, actuaciones en la Ripa de Beloso, mejoras de jardinería en alcorques, etc), sin que las intervenciones ya descritas en el proyecto constructivo se vean alteradas de manera significativa, tanto en Los procesos y metodologías de construcción como en la planificación de dichas intervenciones”. Además, “se deberá detallar con grado suficiente estas actuaciones propuestas, así como indicar y justificar las mejoras ambientales y/o paisajísticas que conllevan las mismas”.

El pliego recoge que “en caso que el contratista hubiera propuesto actuaciones de mejora medio ambiental y paisajística de la obra sin coste para la administración, estas serán descritas técnicamente, a partir de su propuesta, por la dirección de obra en todos sus aspectos (prescripciones técnicas, planning, acciones de seguridad y salud, y cualquier otro aspecto que permita su correcta ejecución, así como todas las interferencias que pudieran producirse con el resto de actuaciones recogidas originalmente en el proyecto) y anexadas al proyecto constructivo antes de la fecha en la que se formalice el acta de comprobación del replanteo de la obra”.

Por último, se ha modificado también la composición de la mesa de contratación, con un cambio en la Presidencia, ya que la anterior licitación se produjo en la pasada legislatura y ha habido modificaciones en las concejalías. Presidirá la nueva mesa de contratación la concejala delegada de área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Izaskun Zozaya, “o el concejal o concejala delegada que la sustituya”.


To Top