viernes, 24 mayo 2024

Iñaki Ecay sustituirá a Francisco Esparza como presidente de ADEFAN

Durante su Asamblea General Ordinaria, la asociación rindió un emotivo homenaje a Esparza, quien deja la Presidencia tras ocho años. El 15 de junio, cuando finalice un proceso electoral en el que se renovará el 50 % de la Junta Directiva, se formalizará el nombramiento de Ecay, hasta ahora vicepresidente. Previamente, el presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, impartió una ponencia sobre la descarbonización de la economía.


Pamplona - 30 mayo, 2023 - 19:56

ADEFAN rindió un cálido homenaje a su presidente saliente, Francisco Esparza. (Fotos: Víctor Ruiz)

El director gerente de Construcciones Ecay y actual vicepresidente de ADEFAN, Iñaki Ecay, es el nuevo presidente in pectore de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN). Ecay sustituirá a Francisco Esparza, quien deja el cargo tras ocho años al frente de la entidad, una vez culminado el proceso electoral para renovar al 50 % de su Junta Directiva.

El hasta ahora vicepresidente de la asociación asume el relevo de forma natural, tras haber participado en los últimos años de todas las decisiones de la anterior Junta Directiva. Su nombramiento como nuevo presidente de ADEFAN tendrá lugar el próximo 15 de junio, durante la celebración de una Asamblea General Extraordinaria promovida ad hoc por la organización.

Por eso, la Asamblea General Ordinaria de ADEFAN, patrocinada por CaixaBank, en la que colaboró ARPA Abogados Consultores y celebrada este martes en el Hotel Don Carlos, acogió un cariñoso homenaje por parte de sus asociados a Francisco Esparza. Un reconocimiento al que se sumó una amplia representación de empresarios familiares de toda España, encabezada por la directora de las Asociaciones Territoriales y del Fórum del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Inés Rovira; la vicepresidenta de la Fundación CEOE y presidenta del Grupo Juste, Inés Juste; y los presidentes de las asociaciones familiares territoriales de Asturias, Cantabria y La Rioja.

Iñaki Ecay: «Muchas gracias, Pachi, por haber dado un paso adelante en un momento en el que no era nada fácil para ser reconocidos como lo que somos: empresarios familiares»

Ante más de 200 invitados, un emocionado Esparza agradeció en su discurso los gestos de cariño y el apoyo recibidos en todos estos años. Sobre todo destacó las muestras de complicidad y cercanía demostradas por su Junta Directiva y su directora, Marisa Sáinz.

La imagen que con más fuerza demostró la cesión de poderes se produjo en el momento del abrazo entre el presidente saliente y su sustituto, cuando este le entregó un pequeño recuerdo por todo su trabajo realizado al frente de ADEFAN. «Me he sentido muy bien. En lo acertado, era mi deber. En lo equivocado, ruego que me perdonéis, soy humano«, apenas llegó a expresar Esparza. Mientras, Ecay, con un nudo en la garganta, le replicaba alabando su figura. «Muchas gracias, Pachi, por haber dado un paso adelante en un momento en el que no era nada fácil para ser reconocidos como lo que somos: empresarios familiares».

Francisco Esparza e Iñaki Ecay se abrazan ante la mirada de Inés Rovira (IEF) e Inés Juste (Fundación CEOE).

Ya en un plano más institucional, el aún presidente de ADEFAN retomó su intervención para mostrar su preocupación por el retroceso que se está produciendo «en prosperidad, bienestar social y convergencia de rentas con Europa». Frente a la caída experimentada en esos indicadores, reclamó «la necesidad de proteger la familia como pilar básico de la sociedad y su progreso». Además, recordó a las familias empresarias que «para avanzar deben ser sostenibles, viables y competitivas». «La productividad, la eficiencia y el compromiso» deben ser, a su juicio, los «ejes centrales» de todas ellas.

LA DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Más allá del homenaje, el presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, analizó la necesaria descarbonización de la economía en una ponencia que precedió a la despedida de Esparza. «Señoras y señores empresarios navarros, en todos y cada uno de los sectores en los que trabajan existen oportunidades de convertirse en líderes de la descarbonización», afirmó dirigiéndose a los presentes. «Insisto, véanlo como una de las grandes ocasiones de nuestro tiempo», añadió.

José Manuel Entrecanales (Acciona) instó a las empresas familiares navarras a ser «líderes en descarbonización».

En ese sentido, Entrecanales puso en valor los beneficios que les puede reportar: «Les aportará nuevas posibilidades de negocio, les convertirá en empresas más atractivas para trabajar, les protegerá de los costes emergentes, fortalecerá la vinculación con sus empleados y les generará un intangible de conocimiento valioso«. A todas ellas, el presidente y CEO de Acciona sumó dos más: la internacionalización «y convertirse en agentes económicos más respetados y valorados entre la sociedad navarra».

Francisco Esparza: «Me he sentido muy bien. En lo acertado, era mi deber. En lo equivocado, ruego que me perdonéis, soy humano»

La asamblea también contó con la participación del presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Vicente Alciturri, quien debatió con sus homólogos de La Rioja, Carlota González, y de Navarra, Francisco Esparza, sobre digitalización y relevo generacional. Un encuentro en el que todos ellos ofrecieron algunas claves y recomendaciones prácticas para asegurar la mejor transmisión del legado y la sostenibilidad en el tiempo del negocio familiar.

El acto de este martes reunió a más de 200 personas en el Hotel Don Carlos.

El acto de ADEFAN, celebrado este martes, reunió a más de 200 personas en el Hotel Don Carlos.

Previamente a la celebración del encuentro, la Junta Directiva de ADEFAN acordó por unanimidad nombrar «socio de honor» a Juan Félix Huarte, en representación de la familia Huarte y su predecesor, Félix Huarte. Con dicho nombramiento, se quiso reconocer «el trabajo encomiable» que realizó en su época para convertir a una Navarra rural y agrícola en la sociedad industrial actual.

EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS

La asamblea finalizó con la entrega de los diplomas a las empresas asociadas participantes en la IV edición del programa ‘La Empresa Familiar en las Aulas’. Dicha iniciativa, puesta en marcha por ADEFAN y CaixaBank Dualiza, tiene como propósito “dar a conocer a los estudiantes de la Comunidad foral el papel y la relevancia de la empresa familiar en la economía y la sociedad, así como promover vocaciones emprendedoras y empresariales”.

Las compañías que fueron reconocidas por su participación en el programa 'La empresa familiar en las aulas'.

Las compañías que fueron reconocidas por su participación en el programa ‘La empresa familiar en las aulas’.

En total, 1.500 alumnos de veintidós centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Navarra han formado parte de este proyecto.

José Manuel Entrecanales: «La descarbonización les aportará nuevas posibilidades de negocio y les protegerá de los costes emergentes»

Las empresas familiares participantes y reconocidas con un diploma durante la asamblea fueron Bacaicoa Industrias Plásticas, Bodegas Ochoa, Congelados de Navarra, Conservas El Navarrico, Construcciones Ecay, Contrevia, Corporación Jofemar, EventsHotels, Exkal, Grupo Jacar, Grupo Mundomóvil, Grupo Sannas, Grupo Virto, IED, Lizarte, Martiko y Unsain Grupo. 

Como complemento, se entregaron también los premios del concurso ‘Imagina tu empresa‘, en el que los participantes debían idear su propia compañía, independientemente de su viabilidad económica. Los ganadores, en concreto, fueron los alumnos de Formación Profesional (FP) del IES Ribera del Arga, en Peralta, con su proyecto ‘Glasses By-U’ de gafas lectoras de códigos para invidentes.

El equipo del IES Ribera del Arga ganó el certamen 'Imagina tu empresa' con su proyecto 'Glasses By-U'.

El equipo del IES Ribera del Arga ganó el certamen ‘Imagina tu empresa’ con su proyecto ‘Glasses By-U’.

En segunda posición quedaron los estudiantes del Colegio de Miravalles – El Redín (Pamplona), con su iniciativa ‘ITAG’ para el diseño y fabricación de ropa a medida. Mientras que el tercer puesto fue para el gimnasio ecológico Ecogym, ideado por los alumnos del Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top