miércoles, 24 abril 2024

Amixalan y Stellum Growth adquieren el 49 % de EPER

Según informó EPER, la operación servirá para apoyar el plan de crecimiento "orgánico e inorgánico" de la compañía cirbonera, liderada por Óscar Sanagustín. En este sentido, EPER es la segunda inversión que realizan tanto la firma guipuzcoana Stellum Growth como el grupo navarro Amixalan, fundado por Xabier Blanco y Pablo Landa.


Pamplona - 31 mayo, 2023 - 20:37

EPER se centra en el diseño y la fabricación de estructuras metálicas para la energía eólica. (Foto: Ana Osés / archivo)

Stellum Growth I, vehículo gestionado por Stellum Capital, y Amixalan, grupo empresarial creado por Xabier Blanco, empresario vinculado anteriormente a STI Norland, han adquirido una participación del 49 % en EPER Metallic Solutions. La compañía es «reconocida a nivel internacional» por ser un proveedor de primer nivel de utillajes y estructuras metálicas para el sector eólico. La inversión en EPER permitirá, según informó la empresa, «apoyar el plan de crecimiento orgánico e inorgánico». 

EPER fue creada en 2007 por Oscar Sanagustín, quien seguirá como accionista ejecutivo mayoritario de la compañía situada en Cintruénigo, desde donde desarrolla y fabrica sus productos. En los últimos años, ha centrado sus esfuerzos comerciales en la captación de nuevos clientes, de forma que el 80 % de su cifra de negocio en 2022 proviene del mercado internacional, según adelantó la compañía a este medio.

La firma cuenta con un equipo directivo que seguirá liderando Sanagustín. Al mismo tiempo, Borja Aroca y Yolanda Sáez continuarán como director general y como directora financiera, respectivamente. El plan de crecimiento en los próximos años pasa por «consolidar su posición en el mercado onshore, apostar por un mayor crecimiento en el mercado offshore y tratar de diversificar hacia otros sectores distintos del eólico como los de bienes de equipo, máquina herramienta, ferrocarril, y otras energías renovables». 

Óscar Sanagustín: «La entrada de Stellum Capital y Amixalan nos dará la oportunidad de reforzar el proyecto industrial en Navarra y de poder hacer frente a nuevas inversiones»

La entrada de Stellum Capital y Amixalan dará a EPER «la oportunidad de continuar la senda del crecimiento iniciada en 2017, reforzando el proyecto industrial en Navarra y poder hacer frente a las inversiones requeridas por los nuevos proyectos offshore y nuevos clientes», valoró Sanagustín. 

«Hemos decidido apostar por el posicionamiento y know how de EPER en un sector en boga y alineado con las políticas ASG como es el sector eólico, pero sobre todo por las personas que conforman EPER», incidió Pablo Baroja, socio de Stellum Growth. Este último, dotado con 7,5 millones de euros, es uno de los dos ‘fondos arraigo’ impulsados por Sodena para potenciar el desarrollo de empresas asentadas en el territorio y que tengan una ventaja sostenible y competitiva en el mercado.

Por último, el director de inversiones de Stellum Growth, Pedro Gortázar, fue el encargado de liderar esta operación. «Creemos además que poder contar con un socio como Amixalan nos complementará a la perfección para poder aportar entre todos las sinergias necesarias de cara a consolidar el liderazgo de EPER a nivel internacional», señaló.

En este sentido, las capacidades técnicas y la trayectoria de EPER le posicionan como «un proveedor de primera línea mundial en el mercado eólico, tanto onshore como offshore, y esto sienta las bases para un crecimiento sostenible», apostilló Blanco, antiguo propietario de STI Norland: «La eólica offshore es un mercado en auge. Y esto, sumado a la ambición por diversificar en productos y sectores y al afán de ofrecer la mejor calidad y el mejor servicio al cliente, nos ha convencido para apostar por EPER».

LOS NUEVOS ACCIONISTAS

Amixalan, nuevo grupo empresarial navarro fundado por Blanco y Pablo Landa, exdirector general adjunto de STI Norland, nace con la vocación de convertirse «en un gran grupo empresarial formado por compañías líderes en diversos sectores con gran proyección de futuro». Así, EPER es la segunda inversión de Amixalan tras la reciente adquisición de la mayoría de Ega Perfil

Por su parte, Stellum Growth I es una sociedad de capital privado gestionada por Stellum Capital y promovida por la fundación Artizarra. Está enfocada principalmente en el País Vasco y Navarra, y toma participaciones en empresas de diversos sectores. EPER es la segunda inversión del vehículo Stellum Growth I, tras la entrada en Envaplaster en diciembre de 2022. 

ENTIDADES ASESORAS

ARPA Abogados Consultores, Melius Consulting & Investment y Anade fueron las firmas encargadas de asesorar a EPER en la operación. Por la parte compradora participaron Rocío Cruces, Crea Inversión y BSK Legal & Fiscal. Además, Deloitte fue la firma encargada de realizar las Due Diligence.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top