«Nunca ha habido tantas mujeres trabajando y cerca del 40 % de los puestos de alta dirección en Navarra están ocupados por mujeres. Estas cifras responden a factores como la lucha feminista, que ha empujado a la sociedad a un cambio de mentalidad, pero también al desarrollo de políticas públicas imprescindibles para avanzar y consolidar los derechos de las mujeres», aseguró este viernes la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, en la apertura de la jornada ‘100 mujeres, 100 futuros’.
Este evento se enmarca en el programa ‘Lidera en femenino’, creado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) en colaboración con la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y que tiene como objetivo el impulso de la carrera de mujeres directivas poniendo en valor su talento, conocimientos y experiencia. Esta iniciativa ya ha capacitado a más de 100 profesionales que ocupan puestos de responsabilidad.
Con motivo de este hito, el SNE-NL celebró dicha jornada para celebrar el impacto del programa y la trayectoria de las participantes, generar networking y sinergias, visibilizar referentes femeninos en liderazgo empresarial, e inspirar futuros proyectos y colaboraciones. La consejera Maeztu puso en valor la buena situación que atraviesa el empleo femenino en la Comunidad foral y recalcó que «para el Gobierno de Navarra es fundamental aplicar la perspectiva de género y la transversalidad a las políticas de empleo»: «Seguiremos trabajando en medidas y programas que contribuyan a la erradicación del techo de cristal, fomenten la conciliación y reduzcan la brecha salarial y de cuidados».
En este sentido, explicó que el Plan de Empleo 2025-2028 incluye acciones específicas para respaldar al colectivo de mujeres directivas, como la elaboración de campañas de sensibilización e información con referentes de mujeres en la dirección y liderazgo de empresas o la creación de una red de mentorización de mujeres directivas, con sesiones de trabajo en el ámbito educativo, empresarial y asociativo. Y añadió que «la diversidad en las empresas se traduce en innovación, resiliencia y competitividad» y ha agradecido a las participantes «por ser referentes y abrir camino».
En la jornada, que tuvo lugar en la sede de AIN y en cuya apertura institucional intervino también Ana Ursúa, directora general de AIN, participaron o mujeres de las siete ediciones del programa ‘Lidera en femenino’, que protagonizaron diversas actividades, como una mesa redonda sobre aprendizajes y retos en materia de liderazgo femenino; una entrevista a Nora Alonso, bióloga dedicada al desarrollo y crecimiento de empresas tecnológicas en el sector agroalimentario y la biotecnología; o una dinámica participativa que ha consistido en la elaboración de un mural colaborativo.












