Las startups navarras Genbioma y Urtech Water fueron galardonadas en los FoodTech Innovation Awards, entregados este miércoles durante una gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao en el marco de Food 4 Future ExpoFoodTech. La primera fue premiada en la categoría de ‘Alimentación saludable’, mientras que la segunda obtuvo el reconocimiento en la de ‘Mejor solución de automatización y robótica para la cadena de valor alimentaria’. Además, Nucaps fue finalista igualmente en ‘Alimentación saludable’ y ‘Mejor proyecto de innovación de la industria del packaging‘.
Genbioma, según apuntó el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), está enfocada en el desarrollo industrial de probióticos y postbióticos que ayudan a regular la glucemia en personas con diabetes, gracias a su capacidad de modular la microbiota intestinal. Por su parte, Urtech Water ha desarrollado una tecnología inteligente y sostenible, basada en la fotoelectroquímica, que ahorra hasta un 9 0% de agua en la industria alimentaria. También fue finalista en la categoría ‘Startup más innovadora’.
Todas estas firmas, así como otras siete (Fruit & Food Products, Isanatur, MOA Foodtech, Nawattia, Nulab, Pyroistech y VisionQuality), estuvieron presentes en el stand conjunto de CEIN, que formó parte de Food 4 Future ExpoFoodTech por tercer año consecutivo. En este evento internacional, enfocado en la innovación y la tecnología para la industria de la alimentación y bebidas, la entidad dio a conocer su itinerario CEIN Agrofood, con el que ofrece servicios especializados para la puesta en marcha de nuevos proyectos y el escalado de empresas innovadoras del sector agroalimentario. Además, organizó un programa de actividades que incluyó, entre otras, dos mesas redondas, un taller, visitas y presentaciones.
Así mismo, participaron en el congreso las empresas navarras Bread Free, Betternostic, Ingredalia, TedCas y Yenxa, igualmente vinculadas a la sociedad pública navarra. «Es esencial visibilizar a nuestras empresas en eventos internacionales como este, más si cabe en un sector como el agroalimentario, que es estratégico para nuestra comunidad, y reforzar sus procesos de escalado, resaltó María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN.